La demanda de energía en República Dominicana registra niveles récords desde julio, aseguró esta semana el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.
Este mes, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se ubicó en 3,690 megavatios de potencia, frente a los 3,422.69 megavatios del mismo mes de 2023, reflejando un incremento de 7.8 %.
En tanto, la demanda máxima registrada en julio se situó en 3,607. 86 megavatios, un 4.8 % más que en el mismo mes de 2023.
Puedes leer: Conozca el precio de los combustibles para la semana del 24 al 30 de agosto
Para hacer frente a la situación de la demanda, el Gobierno dominicano «ha respaldado reformas claves dirigidas a diversificar nuestra matriz generación», así como incrementar de forma considerable la generación disponible bajo esquemas competitivos de contratación, precisó el ministro en un comunicado.
Actualmente se trabaja con varios proyectos de generación de energía por centrales convencionales como de energías renovables, como son la planta a ciclo combinado del grupo Energía 2000, que se construye en la comunidad de Pepillo Salcedo, Montecristi, la cual aportaría 414 magavatios a la red del SENI.
Asimismo, la central a ciclo combinado CESPM IV, que se construye en San Pedro de Macorís, la cual aportaría 130 megavatios y está prevista a iniciar pruebas en el primer trimestre de 2025.
También resaltó la construcción de 27 proyectos de energías renovables, para un total de 1,583 megavatios, de los cuales la gran mayoría está proyectado para entrar en servicio a mediados y finales del 2025 y durante el primer trimestre de 2026.
«En los últimos dos años, la demanda de electricidad en República Dominicana ha crecido de forma vigorosa y sostenible, en comparación con períodos anteriores», explicó.
El ministro indicó que el aumento de la demanda eléctrica está estrechamente relacionado con el crecimiento de la economía dominicana, lo que deriva en una mayor actividad económica, y a las altas temperaturas que ha registrado el país.
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, advirtió ayer de interrupciones eléctricas, debido, en parte, a la alta demanda en medio de las altas temperaturas que afectan al país.
Fuente: Agencia EFE.