Salud bucal y su relación con otras enfermedades

Salud bucal y su relación con otras enfermedades

Santo Domingo, RD.- La boca es una puerta de entrada al organismo, por lo tanto, los problemas que se presentan a nivel bucal pueden repercutir en el resto del cuerpo, y en ocasiones, provocar secuelas de importancia en la salud general.

Así lo destaca Virginia Laureano, presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, al resaltar que los pacientes con enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis tienen una mayor probabilidad de influir negativamente en diferentes enfermedades del cuerpo, aumentando el riesgo de aparición o causando un mal control de estos padecimientos.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

En ese sentido, Laureano precisa que una salud bucal inadecuada puede contribuir al desarrollo de varias enfermedades sistémicas, entre ellas:

Enfermedades del corazón

La salud bucal y las enfermedades del corazón están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes desde la boca a otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Esto especialmente ocurre ante la presencia de las enfermedades periodontales en la boca. Cuando estas bacterias llegan al corazón, se adhieren a cualquier área causando inflamación, lo que puede resultar en enfermedades como la endocarditis bacteriana, padecimientos cerebrovasculares, hipertensión arterial, entre otras.

Diabetes Mellitus

La diabetes es un trastorno metabólico crónico, con una tasa de prevalencia del 12% en República Dominicana, siendo uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Esta condición y las enfermedades bucales son bidireccionales, es decir, se afectan mutuamente: las afecciones bacterianas en las encías y en los dientes, como las caries dentales, la inflamación y el sangrado, pueden alterar los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, en la boca, la diabetes puede influir en el desarrollo de las caries dentales, las enfermedades de las encías, resequedad, aftas, trastornos del gusto, retraso en la cicatrización de heridas, lo que puede provocar infecciones después de las cirugías dentales, entre otras complicaciones.

El Alzheimer

En los últimos años, algunos estudios han revelado que la inflamación de las encías puede afectar las capacidades mentales de las personas. Esto es debido a que se ha encontrado asociación entre las bacterias de la enfermedad de las encías como la ‘Porphyromonas gingivalis’ con la afección neurodegenerativa del Alzheimer. Los científicos explican que esta bacteria se traslada al cerebro y excreta una enzima dañina lo que podría generar destrucción en las neuronas. De allí, la pérdida de memoria y la degeneración característica del Alzheimer.

Laureano sostiene que la prevención y la higiene oral es la base de una boca sana, y del bienestar en general. Por eso, recomienda visitar al odontólogo al menos dos veces al año para verificar el estado de la salud bucal.

En tanto, en casa es necesario realizar un cepillado suave y correcto en toda la boca, después de cada comida con un cepillo de cerdas finas y crema dental antibacteriana y con flúor, así como el uso diario del hilo dental.

Por último, indica, es esencial cuidar la alimentación, evitar el consumo de sustancias dañinas como el tabaco y mantener un estilo de vida saludable, que pueda ayudar a garantizar una salud bucal y general adecuada.

Lo Reciente

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97