Gobierno a través del IAD decide enfrentar grupos de invasores de tierra en Montecristi
El gobierno a través del Instituto Agrario Dominicana (IAD), ha decidido frenar las bandas que se dedican a invadir terrenos privados y del estado, en la provincia de Montecristi y otros puntos del país.
Santo Domingo:- El gobierno a través del Instituto Agrario Dominicana (IAD), ha decidido frenar las bandas que se dedican a invadir terrenos privados y del estado, en la provincia de Montecristi y otros puntos del país.
Él (IAD), auxiliado por la fuerza pública y el abogado del Estado, desalojó a varias personas quienes ocupaban unas 69 tareas de tierras propiedad del Estado, ubicadas en la parcela del Distrito catastral número 121-B, en el kilómetro 13, el Baitoal, en la provincia de Montecristo, terrenos que le fueron asignados a la señora Celeste Altagracia Morel de Lozano quien agradeció a la institución que le fueran devueltos los terrenos.
Celeste Morel resaltó la labor de toda la gerencia del IAD en la provincia de Montecristi, quienes han escuchado la voluntad del presidente de la república que lucha en contra de las invasiones de terrenos.
Los ocupantes, muchos de ellos abogados de la zona, muchos de ellos funcionarios de este gobierno se habían apoderado de manera ilegal de los terrenos, fueron desalojados con la fuerza pública.
Los operativo de desalojo estuvo coordinado por el subgerente del IAD en el municipio de Villa Vásquez, Carlos Julio Pascal, quien afirmó que no permitirás que personas estén actuando en contra de la ley agraria.
Las instrucciones dadas por el director general del IAD, Francisco Guillermo García, son de que los representantes de esta entidad a nivel nacional preserven y protejan los bienes que le pertenecen y que son para beneficiar a los parceleros asentados legalmente en esos terrenos.
Al mismo tiempo, García exhorta a los interesados en tener alguna parcela del IAD, acercarse a la Sede Central del organismo o a alguna de las oficinas regionales y formalizar su pedido, cumpliendo con los requisitos, contenidos en la Ley número 5879, de fecha 27 de abril del año 1962.
El funcionario indicó que los terrenos pertenecen al asentamiento campesino AC-37, Hato Viejo, cultivado de frutos menores, que forma parte de los primeros asentamientos creados por la institución en sus más de 60 años de existencia.
Pascal indicó que, con la recuperación de estos terrenos, se le está dando cumplimiento al mandato del presidente Luis Abinader.
Los invasores amenazaron con tirarse a las calles a quemar neumáticos, si el IAD continúa con los desalojos en la provincia de Montecristi.
Espifanio Veras propietaria de terrenos del kilómetro 123 de Montecristi, dijo que el mismo grupo lo habían despojado de unos terrenos de su propiedad utilizando el mismo mecanismo, donde supuestos “campesinos sin casas”, ocupan los terrenos, luego se los venden al grupo de abogados, que es lo que ocurre en este caso.
En los últimos meses, el gobierno a través del Instituto Agrario Dominicana (IAD), ha recuperado miles de tareas de tierras que han sido invadidas por estas bandas organizadas, compuesta por abogados que se dedican a invadir de manera fraudulenta terrenos del Estado.
Las jornadas de recuperación de tierras que realiza la institución rectora de la Reforma Agraria en todo el país han recibido el apoyo de las asociaciones campesinas y de parceleros, entre las que se destaca la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC).
Otros desalojos
El Instituto Agrario Dominicano (IAD), auxiliado por la fuerza pública, recuperó unas 80 tareas de tierras del Estado, lugar donde el gobierno construye varios proyectos habitacionales para personas que viven en lugares vulnerables de Santiago.
Los ocupantes se habían apoderado de manera ilegal los terrenos ubicados en el distrito municipal de Hato del Yaque y la Canela, en esta provincia de la región Norte.
Los terrenos invadidos, alrededor de unas 80 tareas de tierras, pertenecen al IAD y en otros terrenos que fueron recuperados por la institución el gobierno planifica establecer otros proyectos de instalación de granjas y producción agrícola, con el fin de beneficiar a parceleros de la zona.