SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) informó que, para la semana del 12 al 18 de febrero, los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación, pues el Gobierno asumirá aproximadamente RD$600 millones de pesos para amortiguar las significativas alzas del barril de petróleo en el mercado internacional.
“Nuevamente el Gobierno asume el 100% de las alzas determinadas por el mercado internacional, con valores que en los últimos años no habíamos visto y que ejercen una presión terrible en el mercado local”, afirmó Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM.
Añadió que, de no intervenir el Gobierno, el precio del gas licuado de petróleo, solo esta semana hubiera aumentado más de RD$15 pesos por galón, mientras la gasolina premium debió subir más de RD$19 pesos por galón y la gasolina regular, más de RD$26 por galón, según las alzas proyectadas. En cuanto al gasoil regular, debió subir más de RD$38 pesos por galón y el gasoil óptimo aproximadamente RD$28 pesos por galón.
“Sin embargo, estas alzas no se producirán y el Gobierno gestionará la deuda con los importadores, ascendente a RD$600 millones”, informó Pérez Fermín, quien explicó que los factores que presionan al alza internacional, principalmente la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, se mantienen y son los que han generado valores sin precedentes del crudo West Texas Intermediate (WTI).