Gobierno trabaja en una nueva Hoja de Balance para fortalecer la seguridad alimentaria
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza encabezó en el Palacio Nacional una sesión ampliada del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), donde se…
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza encabezó en el Palacio Nacional una sesión ampliada del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), donde se presentó la Hoja de Balance de Alimentos (HBA), una herramienta que constituye un marco contable y estadístico que permite obtener una visión integral del suministro y utilización de alimentos en un país durante un período de referencia determinado. La última actualización de este documento se realizó en 1971, lo que representa un avance histórico y estratégico para la planificación y elaboración de políticas públicas más efectivas.
“En el futuro próximo, podremos contar con una Hoja de Balance Alimentaria actualizada, tras más de cincuenta años, que nos va a permitir conocer un sin número de variables del mercado productivo nacional y de nuestras capacidades, desde las exportaciones e importaciones, como también el peso que tiene el turismo con la producción alimentaria con la que contamos”, manifestó Paliza.
Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el ministro de Salud, Víctor Atallah; el secretario técnico del CONASSAN, Manuel Robles; y el representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda.
El ministro Cruz, recalcó el impacto de la HBA en el desarrollo agrícola, permitiendo identificar brechas productivas y diseñar políticas públicas más eficientes. En ese sentido, el equipo técnico de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó los primeros resultados de la HBA, cuyo documento preliminar fue elaborado por un equipo técnico compuesto por el Ministerio de Agricultura, la ONE y SETESSAN, en acompañamiento con la FAO.
Por su parte, Rodrigo Castañeda, de la FAO, destacó el respaldo técnico que el organismo de cooperación ha brindado al país en la actualización de esta herramienta con la finalidad de fortalecer las políticas públicas de seguridad alimentaria y la erradicación del hambre.
Esta acción constituye un paso de avance hacia el logro tanto del Objetivo de Desarrollo Sostenible
El evento concluyó con un diálogo abierto entre autoridades e invitados, centrado en los desafíos y oportunidades para consolidar una hoja de balance robusta y dinámica que sirva como base para erradicar el hambre en República Dominicana.