Skip to content
El Mundo

Guatemala: condenan a seis años de prisión a periodista José Rubén Zamora por lavado

Un tribunal guatemalteco condenó el miércoles a seis años de prisión al periodista José Rubén Zamora por lavado de dinero.

Redacción Telenoticias • June 14, 2023 2:49 pm
compartir en:
Post thumbnail

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un tribunal guatemalteco condenó el miércoles a seis años de prisión al periodista José Rubén Zamora por lavado de dinero.

La sentencia a Zamora, reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones sobre la corrupción y fuerte crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se produjo luego de que varias organizaciones denunciaran una escalada de autoritarismo en el país que incluye la persecución a periodistas y funcionarios judiciales y la exclusión de candidatos que no son parte de las tradicionales fuerzas políticas.

“Soy inocente de los delitos. Yo sigo siendo inocente y él sigue siendo ladrón”, dijo Zamora al concluir la audiencia en referencia al presidente Giammattei.

El tribunal también condenó a Zamora a pagar una multa de unos 38.000 dólares, la misma cantidad del lavado realizado, por afectar la economía nacional y la estabilidad del sistema financiero guatemalteco.

En su última intervención ante el tribunal el miércoles, Zamora reafirmó que era inocente y que se violentaron sus derechos, especialmente los de defensa y debido proceso, ya que conoció minutos antes de iniciar el juicio a su abogado defensor de oficio.

“Le pido al tribunal que emita una sentencia absolutoria y me dé mi libertad porque el Ministerio Público no pudo acreditar (las acusaciones)”, dijo Zamora.

El periodista, de 66 años, fue juzgado sin que el tribunal permitiera que se presentaran pruebas a su favor. La fiscalía había solicitado 20 años de prisión, la pena más alta para el delito de lavado, pero el tribunal concluyó que no se acreditaron agravantes.

La fiscalía también lo había acusado de extorsión y tráfico de influencias, que según los jueces no fueron probados durante el juicio.

Junto a Zamora fue juzgada la exfiscal Samari Gómez, a quien la fiscalía acusaba de coludirse con Zamora para traficar influencias. Gómez fue absuelta de los cargos y puesta en libertad de forma inmediata.