El presidente del partido Alianza País exigió al gobierno de Luis Abinader impulsar una reforma del mercado del combustible que elimine los impuestos carentes de justificación, recordando los reclamos de la ciudadanía de hacer transparente las distintas partidas que integran el precio final del galón de combustible.
Recordó que el partido actualmente en el gobierno y su candidato, desde la oposición, hicieron reiteradas denuncias contra los impuestos injustificados en el precio de los combustibles, las mafias que intervenían en la distribución y comercialización, así como el compromiso asumido de hacer una profunda reforma del entramado de los precios de comercialización de los combustibles.
Moreno se preguntó, cómo es posible que luego de año y medio en el palacio nacional este gobierno no haya adoptado ninguna medida para enfrentar lo que antes denunciaba.
“Todos los dominicanos recordamos al “ministro de la formulita” que tanto propagó el robo que se le hacía a los consumidores, y hoy siendo ministro de Industria y Comercio no ha dicho «ni esta boca es mía» frente a estos precios exorbitante que registran los combustibles. ¡Cuánta irresponsabilidad! Expresó Moreno en su comentario semanal.
Guillermo Moreno explicó que más allá del alza que experimenta el barril del petróleo, el alto precio que estamos pagando se debe a que en cada galón pagamos un 35% de impuesto, además de que el precio de paridad de importación del barril de petróleo y de comercialización tiene márgenes ocultos que benefician a las mafias que participan en el en su comercialización y distribución.
Moreno se preguntó cómo es posible que en medio de esta crisis empresas muy rentables como la Barrick Gold, sigan recibiendo combustible subsidiado o exonerado.
A su vez, criticó la inactividad del gobierno ante la ola inflacionaria que impacta los precios de la comida, el transporte, los servicios, deteriora el salario y las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales.
“presidente Abinader, acción es lo que espera de usted la ciudadanía y no más excusas”, concluyó el presidente de Alianza País en su comentario