Habitantes de El Arroyo impide tránsito desde y hacia Barahona, Santo Domingo y Pedernales
El Arroyo, Barahona.- El tránsito de vehículos hacia y desde las costas de Barahona-Pedernales fue suspendido este jueves, debido a la huelga que realizaron los habitantes de la comunidad de El Arroyo, que lleva más de dos meses sin agua potable. Los habitantes de El Arroyo colocaron troncos, ramas, rocas, botellas rotas, gomas incendiadas yContinue reading “Habitantes de El Arroyo impide tránsito desde y hacia Barahona, Santo Domingo y Pedernales”
El Arroyo, Barahona.- El tránsito de vehículos hacia y desde las costas de Barahona-Pedernales fue suspendido este jueves, debido a la huelga que realizaron los habitantes de la comunidad de El Arroyo, que lleva más de dos meses sin agua potable.
Los habitantes de El Arroyo colocaron troncos, ramas, rocas, botellas rotas, gomas incendiadas y otros obstáculos que impidió el tránsito de vehículos hacia los municipios de la costa de Barahona.
Protestan por la falta de agua potable que desde hace más de dos meses padecen, por la destrucción de la tubería en un deslizamiento de tierra en la comunidad de El Derrumbao, a dos kilómetros del popular balneario del río San Rafael.
Las comunidades de La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban son afectadas por la falta del agua que suple el río San Rafael a esa zona y parte del municipio de Barahona.
De forma sorpresiva, los habitantes de El Arroyo, distante como a 16 kilómetros del municipio de Barahona, obstruyó el tránsito, causando problemas a quienes viajaban a Santo Domingo y otras partes del país, desde Pedernales, Enriquillo, Paraíso y San Rafael, pero igual el que viaja desde la Perla del Sur hacia esos pueblos de la costa Sur.
A pesar de que hace más de dos meses que los habitantes de esas comunidades no tienen agua potable del río San Rafael y las advertencias hechas a las autoridades, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), no ha dicho “ésta boca es mía” y le ha buscado solución al problema.
La huelga de este jueves es solo el comienzo de un plan de lucha, porque a partir de la próxima semana, otras comunidades podrían volver a paralizar el tránsito, lo que provocaría un gran problema en esa zona, con quienes viajan a Barahona o Santo Domingo a realizar cualquier tipo de diligencia.
El caso es peor, ya que hace menos de 15 días, el presidente Luis Abinader “inauguró” un tramo de la carretera Barahona-Enriquillo, así como dos miradores turísticos, mientras esa zona de El Derrumbao continúa con el tránsito a media capacidad.
El dirigente comunitario de La Ciénaga, Macholín Guevara, advirtió a las autoridades de Inapa que, si no resuelven el problema de agua potable a esas comunidades, la lucha seguirá.
Por: José Medina