Haití refuerza medidas de protección ante el huracán Melissa, ahora de categoría 5
Melissa se localiza a unos 180 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, y la semana pasada dejó tres muertos y 16 heridos en Haití cuando aún era tormenta tropical. Cientos de personas han s…

Puerto Príncipe, Haití. — El Gobierno de Haití reforzó este martes las medidas de protección y evacuación, decretando alerta roja en los departamentos del sur, ante el fortalecimiento del huracán Melissa, que alcanzó la categoría 5.
Melissa se localiza a unos 180 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, y la semana pasada dejó tres muertos y 16 heridos en Haití cuando aún era tormenta tropical. Cientos de personas han sido trasladadas a refugios temporales, bajo la supervisión de la Protección Civil y las fuerzas de seguridad.
El Gobierno y el Consejo Presidencial de Transición (CPT) instaron a la población a mantener la vigilancia, cumplir las instrucciones oficiales y actuar con responsabilidad colectiva para preservar vidas y reducir daños materiales.
Más de 2.000 personas ya se encuentran acogidas en escuelas habilitadas como refugios, según informó el representante adjunto de Unicef en Haití, Yannig Dussart, quien advirtió sobre necesidades inmediatas de refugios de emergencia, agua potable, saneamiento y asistencia alimentaria.
El Ejecutivo haitiano aseguró estar plenamente movilizado, trabajando para proteger a la población y agradeció el apoyo de socios internacionales y actores locales. Además, expresó su solidaridad con Jamaica, también afectada por el huracán.
Haití ha sido especialmente vulnerable a fenómenos meteorológicos desde 2010, con desastres como el terremoto de ese año y el huracán Matthew en 2016, que dejaron miles de muertos y damnificados.









