Eligen este 29 de septiembre a Hashem Safieddine como nuevo secretario general de Hezbolá
Hashem Safieddine es primo del líder asesinado. El primo de Hassan Nasrallah, Hashem Safieddine, fue elegido este domingo como nuevo secretario general del movimiento chiita libanés Hezbolá, reporta Al Arabiya. Según el medio An Nahar, Hashem Safieddine, nacido en 1964 en la ciudad Deir Qanun al Nahr, en la región de Tiro, en el surContinue reading “Eligen este 29 de septiembre a Hashem Safieddine como nuevo secretario general de Hezbolá”
Hashem Safieddine es primo del líder asesinado.
El primo de Hassan Nasrallah, Hashem Safieddine, fue elegido este domingo como nuevo secretario general del movimiento chiita libanés Hezbolá, reporta Al Arabiya.
Según el medio An Nahar, Hashem Safieddine, nacido en 1964 en la ciudad Deir Qanun al Nahr, en la región de Tiro, en el sur del Líbano, completó sus estudios religiosos en la ciudad iraní de Qom y tiene una “relación especial con Irán que le otorga influencia en la jerarquía de liderazgo del partido”. Según las fuentes del medio, estaba preparado en 1994 para ser el sucesor de Nasrallah.
Hezbolá confirmó este sábado la muerte de Nasrallah. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron haberlo abatido durante su ataque aéreo del viernes contra un edificio residencial en el suburbio de Dahieh, en el sur de Beirut, bajo el que se encontraba el cuartel general del movimiento libanés.
Hashem Safieddine es primo del líder fenecido.
TE PUEDE INTERESAR: El mundo reacciona a la muerte del líder de Hizbulá en un ataque de Israel https://telenoticias.com.do/hizbula-el-mundo-reacciona-a-la-muerte-del-lider/
Asesinado de antiguo líder
Varios países reaccionaron a la muerte del secretario general de Hizbulá, Hasán Nasralá, en un ataque aéreo israelí en Beirut el viernes 27 de septiembre. Mientras Estados Unidos apoya el golpe israelí, países como Rusia, Irak y Turquía lo condenan.
El 28 de septiembre, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que en la víspera eliminaron a Nasralá, junto con otros comandantes de Hizbulá, durante su ataque al sur de Beirut. Más tarde, la propia milicia confirmó la muerte de Nasralá.
Biden acusa a Nasralá de la muerte de cientos de estadounidenses y expresa apoyo a Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el secretario general del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, eliminado la víspera en un ataque israelí, es el responsable de la matanza de cientos de estadounidenses, así como resaltó su apoyo al derecho de Israel a la autodefensa.
«Su muerte a causa de un ataque israelí es una medida justa para sus múltiples víctimas, incluidos los estadounidenses, israelíes y ciudadanos libaneses», destacó Biden en una declaración publicada en el sitio web de la Casa Blanca.
El mandatario destacó que EEUU apoya el derecho de Israel «a defenderse contra Hizbulá, Hamás, los hutíes y otros grupos terroristas respaldados por Irán». Biden añadió que el objetivo de su país consiste en reducir las tensiones en la Franja de Gaza y el Líbano mediante esfuerzos diplomáticos.
«Ha llegado el momento de llegar a acuerdos, para que las amenazas contra Israel desaparezcan, y la región de Oriente Medio avance hacia una mayor estabilidad», indicó. Rusia condena en términos enérgicos la eliminación del secretario general de
Una operación muy planificada
La muerte del secretario general de Hezbolá se produjo tras una serie de ataques aéreos que el ejército israelí lanzó en Beirut y los cuales tenían como objetivo acabar con Nasrallah y con otros comandantes de la organización respaldada por Irán.
“El mensaje es muy claro: Sabemos que podemos llegarle a quienquiera que amenace a los ciudadanos israelíes en el norte, sur, o más allá”, declaró jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, en un video.
El militar dijo que el operativo se hizo después de “mucha preparación”.
“Era el momento exacto, lo hicimos de una manera muy precisa”, dijo.
“Este no es el final de nuestra caja de herramientas, seamos claros. Tenemos más capacidad en el futuro”, agregó.
Respecto a la operación, las FDI informaron que sus aviones de combate realizaron un “ataque dirigido” contra el cuartel central de Hezbolá, que estaba ubicado “subterráneamente, metido bajo un edificio residencial en la zona de Dahieh en Beirut”.
Y añadieron que el ataque se llevó a cabo mientras la “cadena de comando mayor” de Hezbolá se encontraba operando desde Dahieh, un suburbio en el sur de la capital libanesa y que es un bastión del grupo armado.
La designacion de Hashem Safieddine sera un nuevo capitulo en la historia.
Hashem Safieddine es un contrario a Israel, segun varias fuentes.