Skip to content
El Mundo

Historial de ChatGPT vincula a mujer con dos presuntos asesinatos en Corea del Sur

El historial de búsquedas de ChatGPT ha permitido a la policía surcoreana del distrito capitalino de Gangbuk elevar a la categoría de asesinato la acusación contra una mujer sospechosa de acabar con l…

Redacción Telenoticias • February 20, 2026 7:41 am
compartir en:
Post thumbnail

El historial de búsquedas de ChatGPT ha permitido a la policía surcoreana del distrito capitalino de Gangbuk elevar a la categoría de asesinato la acusación contra una mujer sospechosa de acabar con la vida de dos hombres.

Los hechos se remontan a diciembre del año pasado, cuando una mujer de 21 años identificada como Kim fue acusada de intoxicar a tres hombres veinteañeros en varios moteles del mencionado distrito, causando la muerte de dos de ellos el 28 de enero y el 9 de febrero, según informaciones recogidas este viernes por el periódico Chosun.

Aunque la sospechosa alegó inicialmente que solo pretendía que las víctimas «durmieran tras una discusión», según el citado medio la investigación dio un giro al comprobarse que tras el primer incidente la joven duplicó la dosis administrada a las siguientes víctimas.

Iconos de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en la pantalla de un móvil. EFE/EPA/Hannibal Hanschke

Las consultas de la sospechosa a ChatGPT

Según detalles de la investigación revelados este pasado jueves, los resultados del análisis forense del teléfono móvil de la detenida muestra que la joven preguntó en varias ocasiones al ‘chatbot’ de inteligencia artificial ChatGPT sobre la dosis mortal mezclando fármacos sedantes con alcohol antes de cometer los presuntos crímenes.

Consultas como ‘¿Qué pasa si se toman pastillas para dormir con alcohol?’, ‘¿Qué cantidad es peligrosa?’ o ‘¿Puede causar la muerte?’, son algunos ejemplos de las preguntas que la joven realizó al bot y que ahora han logrado cambiar el rumbo de la investigación.

La policía estima premeditación para los asesinatos

A pesar de que la herramienta advirtió a la joven de que dicha combinación podía «ser mortal», la mujer continuó con sus acciones.

Esa prueba ha llevado a la policía surcoreana a cambiar la imputación de «muerte por lesiones» a «homicidio», al considerar que la joven tenía una clara premeditación para los asesinatos.

Las nuevas pruebas ya han sido remitidas a la fiscalía junto a un informe policial que incluye una evaluación psicológica de la sospechosa, que servirá para concretar los términos de la acusación.