Horas antes de las negociaciones, Rusia lanza ataque masivo contra Ucrania
A pocas horas de que delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se sienten nuevamente a la mesa de diálogo en Ginebra, el conflicto volvió a escalar con fuerza en territorio ucraniano.

A pocas horas de que delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se sienten nuevamente a la mesa de diálogo en Ginebra, el conflicto volvió a escalar con fuerza en territorio ucraniano.
El Ejército ruso lanzó un nuevo ataque masivo contra varias regiones del país, en una ofensiva que, según la Fuerza Aérea ucraniana, incluyó 29 misiles y 396 drones, una cifra superior a la habitual en este tipo de operaciones.
La posibilidad de este bombardeo ya había sido advertida el lunes por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aseguró que los servicios de inteligencia manejaban información sobre una ofensiva de gran escala.
El ataque se produce apenas horas antes del inicio en Ginebra de la tercera ronda de contactos trilaterales impulsados este año, en los que Kiev, Moscú y Washington buscan avanzar hacia una salida negociada a la guerra que se prolonga desde 2022.
Kiev acusa a Rusia de despreciar los esfuerzos de paz
Según la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles utilizados por Rusia han sido principalmente de crucero y han tenido por objetivo regiones del norte, el centro, el sur y el oeste de Ucrania.

En paralelo, los rusos han lanzado también varios enjambres de drones.
El presidente ucraniano ha condenado el ataque y ha insistido en que la diplomacia no funcionará a menos que vaya acompañada de nuevas medidas de castigo a Rusia.
«Nuestra diplomacia será efectiva si hay justicia y fuerza. La fuerza de la presión sobre la Federación Rusa, la fuerza de las sanciones, apoyo constante y rápido al Ejército ucraniano, a nuestras defensas aéreas», escribió Zelenski en sus redes sociales.
«Fue un ataque combinado, calculado deliberadamente para causar el máximo daño posible a nuestro sector energético», dijo el presidente ucraniano.
«Para que la paz sea real y justa hay que actuar contra la única fuente de la agresión, porque es Moscú quien continúa las matanzas, los ataques masivos», añadió en su mensaje el jefe del Estado ucraniano.
Graves daños en una infraestructura energética de Odesa
Según Zelenski, decenas de miles de personas se han quedado sin suministro de agua y electricidad en Odesa como consecuencia del impacto de drones en la infraestructura energética de la ciudad.
Además, varios edificios e infraestructura ferroviaria también sufrieron daños.

Por su parte, la empresa ucrania DTEK informó de que el ataque provocó «daños extraordinariamente serios» en una de sus instalaciones de energía de Odesa.
«La reparación requerirá de un largo tiempo para que el equipamiento vuelva a funcionar», dijo la empresa, cuyas infraestructuras han sido atacadas en múltiples ocasiones en los últimos días.
Rusia ha lanzado desde el comienzo del año numerosos ataques masivos contra el sistema energético ucraniano que han dejado en este invierno sin luz, calefacción y agua corriente durante días a millones de ucranianos.
Precisamente, uno de los temas a tratar en la nueva ronda de negociaciones que comienza hoy en Ginebra es, según adelantó este fin de semana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la posibilidad de que se declare una tregua en los ataques a la energía.
El Kremlin ya declaró una, a petición de Washington, el pasado 30 de enero, que apenas duró cuatro días.









