Skip to content
El Mundo

Hoy 9 de febrero mandan los pizzalovers: ¡Día Mundial de la Pizza!

Mucho más que una comida rápida, la pizza se ha convertido en un símbolo cultural que une a personas de todas partes del mundo. Este lunes 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, uno de lo…

Redacción Telenoticias • February 9, 2026 9:58 am
compartir en:
Post thumbnail

Mucho más que una comida rápida, la pizza se ha convertido en un símbolo cultural que une a personas de todas partes del mundo. Este lunes 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, uno de los platos más consumidos a nivel global y, junto a la pasta, el más internacional de la gastronomía italiana.

Con piña o sin piña —un debate eterno que incluso fue tema de conversación en 2017 cuando el entonces presidente de Islandia lo llevó a Twitter—, la pizza fue declarada ese mismo año Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en reconocimiento a su importancia en la vida social y a la transmisión de este arte culinario de generación en generación.

Aunque su origen es italiano, el término pizza proviene del griego pēktos, que significa “sólido” o “coagulado”. Su base es una masa elaborada con harina de trigo, agua, sal y levadura, generalmente de forma circular, aunque existen múltiples variaciones. En la actualidad, también se ofrecen opciones para personas celíacas o intolerantes al gluten, con bases hechas de harinas de almendra, arroz, maíz o incluso frijoles.

Sobre la masa se coloca tradicionalmente salsa de tomate y queso mozzarella, y a partir de ahí, los ingredientes pueden ser tan variados como los gustos: piña, anchoas, alcaparras, aceitunas, jamón, maíz o vegetales, combinados libremente. Aunque la forma tradicional de cocción es en horno de leña, hoy en día es común su preparación en hornos domésticos, especialmente en el caso de pizzas precocinadas.

Los antecedentes de la pizza se remontan a las antiguas civilizaciones de Egipto, Persia, Grecia y Roma, donde se consumían panes planos acompañados de distintos ingredientes. No obstante, la pizza tal como se conoce hoy nació en Nápoles, cuando se comenzó a añadir tomate a un pan elaborado con levadura. La creación de la pizza moderna se atribuye a Raffaele Esposito, quien en 1889 habría elaborado la famosa pizza margarita en honor a la reina Margherita, dando origen a una de las recetas más icónicas del mundo.