Inauguran Plaza Olímpica en honor a Juan Ulises “Wiche” García Saleta en el Centro Olímpico
a presentación de los detalles de la nueva Plaza Olímpica estuvo a cargo de Juan Antonio García Smester, presidente de la Fundación e hijo del homenajeado.

La Fundación Juan Ulises García Saleta inauguró este miércoles la Plaza Olímpica Juan Ulises García Saleta (Wiche), un espacio renovado del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte dedicado a honrar el legado del padre del olimpismo dominicano, en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio.
El acto contó con la presencia del ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz; autoridades deportivas; funcionarios; miembros de la Fundación; familiares; atletas; personalidades del deporte y representantes de los medios de comunicación.
La plaza recibió la bendición de Monseñor Benito Ángeles, seguida de las palabras de Rosa Bernardita García, quien destacó la dimensión humana y visionaria de Wiche al recordar una entrevista personal: “Le pregunté cómo logró formar una familia sólida y llena de valores, consolidar un Comité Olímpico Dominicano reconocido internacionalmente y transformar un antiguo aeropuerto en el Parque Metropolitano, hoy Centro Olímpico”.
Según relató, Wiche atribuyó esos logros al apoyo de su esposa, al aprendizaje con líderes olímpicos internacionales y a la disciplina de convertir grandes sueños en metas diarias.
Luisín Mejía, expresidente del Comité Olímpico Dominicano (COLIMDO), destacó a Wiche como uno de los principales impulsores y transformadores del deporte dominicano: “Creó la filosofía del olimpismo dominicano. Cuando vi esta plaza solo pude pensar en una palabra: ¡Gigante! Pionero, patriota, constructor, familiar… su legado permanece vivo en sus hijos y en todos los que seguimos su ejemplo celebrando su centenario”.
Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, resaltó la importancia histórica de la obra y su contribución al desarrollo del deporte en la República Dominicana: “Estamos frente a un grande, que nos abrió un camino limpio en el deporte. Había que tener valentía y coraje para enfrentar mil batallas y lograr este pulmón deportivo que hoy es el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El Ministerio de Deportes rinde homenaje a este hombre que siempre defendió a la juventud dominicana”.
La presentación de los detalles de la nueva Plaza Olímpica estuvo a cargo de Juan Antonio García Smester, presidente de la Fundación e hijo del homenajeado.
Entre los elementos más destacados del espacio se encuentran los Aros Olímpicos, sostenidos por tres brazos de hierro que representan a Juan Ulises García Saleta, Enrique Ripley Marín y Virgilio Travieso Soto, quienes lograron que el Comité Olímpico Dominicano fuera reconocido por el Comité Olímpico Internacional en 1963.
La plaza también exhibe el pebetero original de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, un arco monumental que simboliza el esfuerzo y la determinación para construir el Parque Metropolitano, y la estatua de cuerpo entero de Wiche, representado durante la inauguración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, uno de los momentos más significativos de su vida y de la historia del deporte dominicano.
El espacio se complementa con el logo oficial de los XII Juegos, junto a las banderas de la República Dominicana, del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.
Con esta obra, la Fundación reafirma su compromiso de preservar el legado deportivo nacional y mantener vivo el ejemplo de un líder visionario que concibió el deporte como herramienta de formación, valores y futuro para la juventud dominicana.
Acerca de la Fundación Juan Ulises García Saleta (Wiche)
Establecida en 2005, la Fundación trabaja ininterrumpidamente para honrar y preservar el legado deportivo y moral de Wiche mediante actividades como competencias deportivas, jornadas de limpieza y protección del medio ambiente, talleres artesanales, charlas deportivas y otras iniciativas de alto impacto social.










