INESPRE paga a través de INUVA RD$15 millones a vitivinicultores del Valle de Neiba
El Instituto Nacional de la Uva, entregó a los vitivinicultores, RD$ 15, 000,000.00 por concepto de la venta a INESPRE de 60 mil botellas de vinos en diciembre pasado.
NEIBA, Bahoruco.- El Instituto Nacional de la Uva (INUVA), entregó a los vitivinicultores, RD$ 15, 000,000.00 por concepto de la venta al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) de 60 mil botellas de vinos en diciembre pasado.
La entidad gubernamental compró el vino, producto de la vendimia del 2022, por disposición del Presidente de la República, informó al entregar varios cheques a los beneficiarios, el Director de INUVA, agrónomo José Santos Manzueta.
“El Presidente Luis Abinader, siempre está preocupado por el bienestar y la calidad de los agricultores y las personas del campo y, especialmente, ha dado instrucciones para que al subsector vitivinícola se le dé atención especial y atendiendo esas instrucciones el INESPRE ha asumido esa compra y ahora estamos realizando el pago a las organizaciones que representan a los productores”, dijo el funcionario.
En la mañana de este viernes, Manzueta entregó RD$ 13, 000,000.00, a Teófila Feliz, Presidenta de la Cooperativa Agropecuaria de Vitivinicultores del Valle de Neiba (COOPEVINE); RD$ 1, 875,000.00, al Periodista Luis Herasme, en representación de Yubelkis Jáquez, Presidenta de la Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco (SOCUDEBA) y RD$ 125,000.00 fueron pagados al viticultor, Cástulo Ignacio Díaz.
Los representantes de los productores beneficiados con la venta del vino, agradecieron la compra del producto y abogaron para que en este año el contrato de venta sea mayor.
“Es un pago oportuno, gracias Señor Presidente por acordarse de los productores, gracias al INUVA que siempre ha estado brindado el apoyo, gracias al INESPRE. Queremos que la próxima vendimia se nos coja un poquito más de vino”.
En términos similares, se manifestó Cástulo Díaz. “Y esperar que las demás instituciones, el Plan Social e INESPRE, doblen la cantidad este año, ya que la vendimia pasada fue muy poca, “vamos a echar el pleito a ver si nos duplican la cantidad pasada” adujo.