El médico infectólogo, Clemente Terrero afirmó que la malaria es una enfermedad endémica de la isla, y que hay factores epidemiológicos que favorecen la presencia de la misma, como las lluvias, el hacinamiento, las condiciones de las viviendas y el hábitat de las personas.
En ese sentido, indicó que cualquier persona portadora de ese parásito o microorganismo al llegar a una comunidad, sea de cualquier nacionalidad, puede provocar un brote, incluso hasta una persona dominicana que haya sufrido la infección en cualquier otro lugar y llegue al país, puede ser un caso índice que fácilmente inicia un brote.
«No se puede ser específico en ese sentido, pero cualquier persona que venga infectado de cualquier país puede dar iniciar un brote», expresó tras preguntarle que si cree que la alta presencia de haitianos indocumentados en el país sea uno de los factores de la incidencia de malaria, como ha dicho el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, el exsubdirector del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral explicó que la malaria es una enfermedad sistémica que afecta todo el organismo, producida por un parásito hematófago, esto es, un parásito de la sangre, que recibe el nombre de plasmodium.
Destacó que hay cuatro géneros de plasmodium, el más agresivo es el que produce la malaria en la República Dominicana: el plasmodium falciparum, transmitido por un mosquito.
«La enfermedad se propaga a través del mosquito anopheles, que adquiere la infección de una persona que tenga el microorganismo en la sangre y después la va transmitiendo de una persona a otra. El medio de transmisión es ese mosquito», precisó el especialista.
En tanto, señaló que en término nacional-global el número de casos por año es cómo está actualmente en el país, porque se encuentra dentro de la curva endémica. “El caso específico de lo que está sucediendo en Los Alcarrizos y Manoguayabo ya se sale de todo ese patrón… porque hay un número de casos aumentados en esa localidad que no había ocurrido en otro momento, por tanto, esta situación deja ver qué hay un brote en esa comunidad, porque son más casos de los que habitualmente se presentan¨.
Terrero consideró que las autoridades sanitarias están actuando bien y dando respuesta al problema en esas localidades.