Intrant coordina con colegios privados mejorar el tránsito en entornos escolares críticos
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), puso en marcha un plan para mejorar el alto tráfico en entornos escolares, ante el incremento de los tapones por el inicio del año escolar en los colegios privados.
Junto al ADN y Digesett implementará medidas en el Gran Santo Domingo
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), puso en marcha un plan para mejorar el alto tráfico en entornos escolares, ante el incremento de los tapones por el inicio del año escolar en los colegios privados.
En una mesa de trabajo coordinada por el director del Intrant, Milton Morrison, junto al subdirector de la Digesett, Coronel Duarte Encarnación, y Darío Domínguez, director de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional, se acordó ejecutar una serie de acciones con Adriana del Corite y Hector Molina, representantes de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).
Del encuentro también participaron: Deli de Oleo, del Colegio Community For Learning, Michael López Rodríguez, de Mundo Cristiano Montessori, Jhon Santana, del Lux Mundi, Felipe Aracena, del Miel School; Mirtha de Marchena, del Cathedral Christian School, Vinicio Cubilette del Colegio Loyola, Jahiro Suriel y Laudino Frías, de la Secundaria Babeque.
Además de gestionar el entorno seguro, el plan se focaliza en la circulación en las áreas de alto tráfico,como lo es el polígono central, en el cual se han identificado 62 centros educativos privados, los cuales 23 tienen mayor impacto vial por su ubicación.
Entre las vías identificadas se encuentran: la Ave. Kennedy, Ave. Gustavo Mejía Ricart,Ave. 27 de Febrero, Ave. Independencia, Ave. Bolívar, Ave. Núñez de Cáceres, Ave.
Tiradentes y Ave. Lope de Vega, además de los sectores de Piantini, Naco, Evaristo Morales, entre otros.
Por esa razón, el plan incluye la asistencia de miembros de la Digesett en estos lugares,pero también medidas que se estarán revisando y ajustando con los directivos de estos centros educativos, para que los padres usen los recorridos y horarios establecidos para la llevada y recogida de los estudiantes.
Puedes leer: Wellington Arnaud acude a diálogo Codessd y expresa su visión y satisfacción de como marcha el desarrollo país
Otras medidas contemplan la regulación del estacionamiento en la zona de acceso, usando conos canalizadores y donde sea requerido colocar de forma provisional en un sentido de tráfico las vías del entorno que lo ameriten por el período requerido para garantizar la fluidez de la circulación.
Desde las diferentes plataformas de comunicación tanto de Intrant como de la Digesett y las alcaldías, se estará también promoviendo el desplazamiento seguro y respeto a los entornos escolares como es:los pasos peatonales, la velocidad de circulación en zonas escolar (20km/hr) y ayudar a los niños a cruzar las calles y caminar por las aceras.
Este esfuerzo en conjunto hace una atención especial con la Alcaldía del Distrito Nacional, ya que, en materia de congestionamiento, se ve impactada por más de 200 mil desplazamientos diarios que se combina con los desplazamientos de trabajo, representando este combinado el 70% de los viajes diarios en el GSD.
Se ha motivado que estos centros educativos promuevan:escalonar el horario de entrada y salida para los diferentes niveles educativos, usar vehículos compartidos y transporte
escolar, respetando los accesos de las residentes de su entorno.
La alcaldía del Distrito Nacional y el Intrant están revisando la señalización de zona escolar y se estará completando donde sea necesario.