Las inundaciones de la última semana causó hasta el momento 12 muertos en noreste de la India y 32 en Nepal, informaron autoridades de ambos países asiáticos.
En el caso de la India, más de 900 mil personas se encuentran afectadas debido a las intensas lluvias que desde hace varios días inciden sobre los estado de Assam y Arunachal Pradesh.
Según funcionarios de la defensa civil india, varios ríos, incluido el Brahmaputra, uno de los más grandes del mundo, fluyen por encima del nivel normal y sus aguas inundan 21 distritos del país.
Además, los deslizamientos de tierra como consecuencia de las precipitaciones impiden la comunicación por carretera o ferrocarril con las zonas del desastre.
Por su parte, el ministerio nepalí de Asuntos Internos declaró este sábado que 32 personas murieron, otras 12 resultaron heridas y 17 personas desaparecieron debido a los aguaceros iniciados allí el jueves en la noche.
Imágenes de televisión mostraron que los equipos de rescate evacuan en botes de goma a personas atrapadas en casas inundadas en Katmandú, capital del país, donde se inundaron las carreteras.
Este tipo de diluvios son habituales en el sur asiático durante la época del monzón, cuya etapa más intensa ocurre entre julio y agosto, cuando suele causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.