Skip to content
El País

Ito Bisonó resalta liderazgo de Abinader y madurez política de RD frente a la crisis haitiana

“Todos tenemos que estar contentos con la madurez, por lo menos en ese punto de liderazgo político. Hay que reconocérselo al presidente Luis Abinader, que en cada escenario ha sido corriente y persist…

Redacción Telenoticias • September 30, 2025 11:59 pm
compartir en:

Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, destacó este martes la madurez política de la República Dominicana y el liderazgo del presidente Luis Abinader en el escenario internacional frente a la crisis haitiana, durante una entrevista con el periodista Roberto Cavada para la emisión estelar de Telenoticias, en el marco de la Semana Dominicana organizada por la Cámara Americana de Comercio.

Bisonó señaló que el presidente Abinader ha sido “coherente y persistente” en una política exterior que coloca la seguridad regional en el centro de la agenda.

“Todos tenemos que estar contentos con la madurez, por lo menos en ese punto de liderazgo político. Hay que reconocérselo al presidente Luis Abinader, que en cada escenario ha sido corriente y persistente en una política exterior que no solamente afecta a los dominicanos —que somos los más impactados por compartir la isla—, sino también a las islas francesas, inglesas, a Estados Unidos ya toda la región”, expresó.

El ministro advirtió que la inseguridad en Haití tiene repercusiones regionales , grabando episodios de cooperación entre grupos externos y la presencia de infraestructuras religiosas que han despertado atención internacional.

“Cuando esos países dicen que hay que poner dinero, que se necesitan 400 millones de dólares para Kenia y ahora más para financiar 5,500 soldados en Haití, es porque saben que existe la ayuda y el compromiso de un país vecino como la República Dominicana”, agregó.

Bisonó afirmó que este rol de la República Dominicana como socio confiable y vecino solidario ha sido clave para movilizar apoyos internacionales en la búsqueda de soluciones a la crisis haitiana, reforzando la posición del país como referente de estabilidad en la región.