Santo Domingo, RD. -El psiquiatra y psicoterapeuta José Miguel Gómez informó este miércoles que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) siguen excluyendo las enfermedades mentales de su catálogo de servicios.
“Uno sabe que mantener una enfermedad mental tiene un costo muy alto para los niveles de ingreso de la población dominicana”, destacó Miguel Gómez.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el galeno indicó que el tratamiento de un paciente con trastorno bipolar tiene un costo superior a 40,000 pesos mensuales solo en medicamentos, sin contar las consultas.
Contenido relacionado: Encargada de Salud Mental del SNS: «La Depresión no le permite a las personas valorar nada»
“Eso es muy alto. Y si hablamos de demencia, como el Alzheimer, para una familia que tiene un paciente con esta enfermedad, el costo de los medicamentos puede superar los 50,000 pesos”, expresó el facultativo.
En este sentido, resaltó que, para cualquier familia, los costos asociados a la salud mental son extremadamente elevados.
Salud mental es un desafíos para República Dominicana
Por esta razón, el médico señaló que este es uno de los principales desafíos que enfrenta la República Dominicana en el ámbito de la salud mental.
Para disfrutar de salud mental y buenas emociones primero debemos saber que esta incluyen varios factores, tomando como precedente nuestro bienestar psicólogo, emocional y social, estos sin dudas son parte esencial para mantener un equilibrio.
Cada una de las mociones y pensamientos que experimentamos día a día, como nos sentimos, el modo en que vemos la vida e incluso, la manera en que actuamos, refleja el estado emocional en que nos encontramos y deja en evidencia lo más íntimo de nuestra imaginación.
Cabe mencionar que, las principales causas de un mal estado emocional y/o psicológico están presentes en el entorno, ya sea familiar, laborar o profesional, en fin, están ahí en nuestra vida diaria.
Siendo así, es necesario discernir que, el entorno influye de forma significativa en nuestro comportamiento, aunque esto dependerá del manejo situacional de cada uno.
Tu autoayuda inicia cuando identificas las señales de un mal estado emocional y ese es el primer paso, reconocer que estamos mal, es el segundo, acudir a un experto y buscar ayuda, es el tercero.
Con esto estamos cooperando con el bienestar emocional, intelectual y psicológico que se necesita para tener una vida saludable.