Joven escapa de Corea del Norte y revela cómo funcionan los colegios en este país
Harry escapó de Corea del Norte junto a su madre en 2013, cuando tan solo era un adolescente. Más de 10 años después, ha decidido contar su historia. El joven ha acudido al podcast ‘Tenía la duda’, dirigido por Judith Tiral, donde ha relatado cómo era su vida en el país de Kim Jong-un. HaContinue reading “Joven escapa de Corea del Norte y revela cómo funcionan los colegios en este país”
Harry escapó de Corea del Norte junto a su madre en 2013, cuando tan solo era un adolescente. Más de 10 años después, ha decidido contar su historia.
El joven ha acudido al podcast ‘Tenía la duda’, dirigido por Judith Tiral, donde ha relatado cómo era su vida en el país de Kim Jong-un. Ha hablado sobre su infancia y cómo consiguió, por fin, huir del país asiático para asentarse en Corea del Sur. También charla sobre cómo es su día ahora y sobre todos los cambios a los que se ha tenido que enfrentar.
Uno de los temas que se han tratado en la entrevista ha sido la educación. Harry ha detallado cómo son las escuelas en el lugar donde nació y, en resumen, indica que «no es la mejor situación». «Tienes siempre los mismos profesores y compañeros de clase. Es igual durante seis años», señala. Considera que esto es algo negativo porque no le ha permitido hacer amigos nuevos.
Puedes leer: Netanyahu rechaza cualquier posible tregua en Líbano y dice que los ataques continuarán “con toda su fuerza”
Libros de texto que «no son de buena calidad»
En cuanto a los materiales, el coreano asegura que «no son de buena calidad». «Tenemos libros de texto y los usamos durante cinco años. Los recibimos de alumnos más mayores y nosotros se los damos a los siguiente. Te los encontrabas pintados y a veces no estaban completos», declara.
Asimismo, dice que si se quieren informar de un tema más complejo, tan solo pueden conseguir «cuatro o cinco» ejemplares y siempre tienen que ser «prestados por amigos».
Por otro lado, afirma que todo lo tienen que pagar ellos, incluso las obras que haya que hacer en las aulas. «Si hay que hacer alguna construcción, tenemos que hacerla y pagarla nosotros. No existe ningún sistema gubernamental que se encargue de eso», confirma.
«La llaman escuela pública y gratuita, pero mayoritariamente son los padres los que pagan todo», lamenta.
Asignaturas de historia sobre la familia de Kim Jong-un
Harry afirma que tienen matemáticas, coreano, entre otras materias. No obstante, dice que la asignatura de historia es diferente: «Hay una historia sobre el abuelo de Kim Jong-un. También del padre y hasta de la abuela».
El joven indica que en la actualidad no sabe si los alumnos tienen que estudiar la vida del dirigente.
El sistema educativo en Corea del Sur: sin mencionar a EE.UU. e importancia al fútbol
Harry salió del Corea del Norte y llegó hasta Corea del Sur. En el podcast también ha hablado sobre el sistema educativo de allí. «¿Hablan sobre Estados Unidos?», le ha preguntado Tiral. Su respuesta ha sido la siguiente: «No».
El joven confirma que tienen clases de geografía y siempre les recordaban el siguiente dicho: «Tu destino está pisando Corea del Norte, pero ves fuera de Corea del Norte». «Significa que, aunque no puedas salir de allí, tienes que conocer el exterior y todo el mundo», aclara.
Como curiosidad, cuenta que en el colegio se le da «mucha importancia al fútbol» y asegura que pueden ver los partidos y los Juegos Olímpicos. «No nos crean una mala imagen de Europa porque tampoco hay conexión de ningún tipo. No temen que por ahí llegue alguna información», señala.
Sin embargo, no es igual con otros territorios. «Japón, Estados Unidos y Corea del Sur son muy sensibles a mostrar esos tres países», manifiesta.
Con información de: ABC.