Kremlin: Rebeldes ucranianos pidieron ayuda militar a Rusia
El Kremlin dijo que los líderes rebeldes del este de Ucrania pidieron ayuda militar a Rusia el miércoles para repeler la “agresión” ucraniana, un anuncio que de inmediato desató temores de que Moscú l…
KIEV, Ucrania — El Kremlin dijo que los líderes rebeldes del este de Ucrania pidieron ayuda militar a Rusia el miércoles para repeler la “agresión” ucraniana, un anuncio que de inmediato desató temores de que Moscú lo presentara como justificación para iniciar una guerra, tal como lo había advertido Occidente.
Horas después, en un emotivo discurso a la nación, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy rechazó los señalamientos de Moscú de que su país sea una amenaza para Rusia y advirtió que una invasión rusa podría costar decenas de miles de vidas.
“El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania queremos la paz”, dijo Zelenskyy en ruso. “Pero si nos atacan, si intentan quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las de nuestros hijos, nos defenderemos. Cuando nos ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.
Zelenskyy señaló que intentó comunicarse con el presidente ruso Vladimir Putin la noche del miércoles, pero que no obtuvo respuesta del Kremlin.
En una aparente referencia a la medida de Putin de avalar el despliegue del ejército ruso para “mantener la paz” en el este de Ucrania, Zelenskyy advirtió que “este paso podría marcar el inicio de una gran guerra en el continente europeo.”
“Cualquier provocación, cualquier chispa podría desencadenar un incendio que lo destruirá todo”, manifestó.
Disputó las afirmaciones propagandísticas de Rusia, señalando que “se les ha dicho que este incendio traerá libertad al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres”.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó rápidamente una reunión de emergencia para la noche del miércoles a solicitud de Ucrania. El ministro del Exterior ucraniano Dmytro Kuleba dijo que el pedido de los separatistas es “una escalada a la situación de seguridad”.
Los temores de una inminente ofensiva rusa en contra de su vecino se dispararon después de que Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas el lunes, aprobó el despliegue de tropas en los territorios rebeldes para ayudar a “mantener la paz” y recibió la aprobación parlamentaria para utilizar la fuerza militar fuera del país. Occidente respondió con sanciones.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que los jefes rebeldes le escribieron a Putin para decirle que la artillería del ejército ucraniano ha causado la muerte de civiles y ha inutilizado infraestructura vital
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la petición de ayuda de los separatistas a Rusia era un ejemplo de una operación de “bandera falsa” — un montaje — que Estados Unidos y sus aliados han previsto que use Moscú para justificar una guerra.
“Así que seguiremos denunciando lo que percibimos como operaciones de bandera falsa o intentos de promover desinformación sobre lo que realmente sucede en el terreno”, subrayó.