Skip to content
El Mundo

Kyodo: Fiscalía japonesa imputará al asesino de Shinzo Abe

La Fiscalía del distrito de Nara ha decidido imputar al hombre que confesó haber matado a tiros en julio al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por una animadversión que sentía hacia él, reporta Kyodo citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Redacción Telenoticias • December 24, 2022 11:36 am
compartir en:
Post thumbnail

RT. –La Fiscalía del distrito de Nara ha decidido imputar al hombre que confesó haber matado a tiros en julio al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por una animadversión que sentía hacia él, reporta Kyodo citando fuentes familiarizadas con el asunto.

La detención de Tetsuya Yamagami, de 42 años, había sido prolongada para examinar en detalle si era mentalmente apto para ser llevado a juicio. Sus declaraciones, en las que explicó cómo fabricó un arma de fuego por su propia cuenta para disparar contra Abe, y la evaluación psiquiátrica convencieron a los fiscales de que es lo suficientemente competente como para responder ante la ley.

El período de detención por la revisión de su estado mental expirará el próximo 10 de enero. Durante el interrogatorio, Yamagami contó a los agentes que guardaba rencor contra el grupo religioso Iglesia de la Unificación, que llevó a la ruina a su propia familia, y pensaba que el ex primer ministro tenía vínculos con esa entidad.

El tío del detenido y un alto cargo de la iglesia contaron que su madre donó unos 100 millones de yenes (753.000 dólares) al grupo, famoso por organizar bodas en masa y por exigencias de enormes donaciones de sus miembros mediante tácticas de ‘venta espiritual’.

Yamagami aseguró que las cuantiosas donaciones de su madre los arruinaron, y mencionó que la iglesia —fundada en Corea del Sur en los años 1950 y a menudo calificada de secta— tenía lazos con la política.

Sus declaraciones desencadenaron el inicio de investigaciones internas en los partidos políticos del país. Tras el escándalo, dimitió en octubre el ministro de Revitalización Económica de Japón, Daishiro Yamagiwa, por sus vínculos con la controvertida entidad.

Shinzo Abe fue asesinado el 8 de julio mientras pronunciaba un discurso en una calle de la ciudad de Nara como parte de la campaña electoral para los comicios a la Cámara Alta del Parlamento.