La Casa Blanca revela los riesgos de un impago prolongado de EE.UU.
El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en inglés) advirtió en un análisis publicado este miércoles de que un impago prolongado de las obligaciones de pago de EE.UU. podría provocar una caída del 6,1 % del PIB anual, la pérdida de 8,3 millones de puestos de trabajo y un aumento del desempleo de cinco puntos porcentuales.
El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en inglés) advirtió en un análisis publicado este miércoles de que un impago prolongado de las obligaciones de pago de EE. UU. podría provocar una caída del 6,1 % del PIB anual, la pérdida de 8,3 millones de puestos de trabajo y un aumento del desempleo de cinco puntos porcentuales.
“El análisis del CEA y de investigadores externos ilustra que si el Gobierno de EE. UU. incumpliera sus obligaciones […] la economía retrocedería rápidamente y la profundidad de las pérdidas dependería del tiempo que durara el incumplimiento. Un impago prolongado probablemente causaría graves daños a la economía, y el crecimiento del empleo pasaría de su actual ritmo de fuertes ganancias a pérdidas millonarias”, se dice en el estudio.
Según el análisis, un impago corto supondría la pérdida de medio millón de puestos de trabajo, un aumento del desempleo del 0,3 % y una reducción del PIB anual del 0,6 %.
El CEA señaló que, en tal situación, el Gobierno no podría adoptar “medidas anticíclicas”, lo que significa que habrá un margen limitado para mitigar el impacto de la recesión en los hogares y las empresas. “Los riesgos generados por el impago dispararían los tipos de interés, incluidos los de los instrumentos financieros que utilizan los hogares y las empresas: bonos del Tesoro, hipotecas y tipos de interés de las tarjetas de crédito”, destacó el Consejo en su informe.
Las advertencias de la Casa Blanca llegan ante una posible crisis financiera por la necesidad de elevar el límite de la deuda nacional, que ahora es de 31,4 billones de dólares. El Tesoro estadounidense declaró que, aunque se están aplicando “medidas extraordinarias”, el dinero para pagar las facturas se agotará este verano.