La comunidad internacional reacciona a los disturbios en Brasil
El presidente colombiano Gustavo Petro expresó su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño.
Los acontecimientos en Brasilia, donde una multitud de bolsonaristas ha irrumpido este domingo en las principales sedes de poder, originando disturbios y enfrentamientos con la Policía, ha dado pie a las primeras reacciones de líderes internacionales.
“Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al Gobierno legítimamente electo”, comentó la Cancillería del país en su cuenta de Twitter.
El presidente colombiano Gustavo Petro expresó su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño.
“El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática [Interamericana]”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard manifestó “el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular”.
“Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano”, expresó.
Desde Argentina, el canciller de la nación, Santiago Cafiero, también expresó su rechazo. “Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, declaró.