La exclusión persiste: discapacidad visual sigue sin apoyo ni espacios accesibles en RD
La Organización Dominicana de Ciegos denunció que el Día Nacional del Ciego que se estará celebrando este miércoles 3 de diciembre encuentra a más de 5,000 personas con discapacidad visual en una situ…

La Organización Dominicana de Ciegos denunció que el Día Nacional del Ciego que se estará celebrando este miércoles 3 de diciembre encuentra a más de 5,000 personas con discapacidad visual en una situación crítica, debido a la falta de inclusión en los planes sociales del Gobierno y las graves limitaciones de accesibilidad en el transporte, los espacios públicos y el mercado laboral. David Vázquez, presidente de la entidad, explicó que desde hace dos años su membresía no es incluida en las ayudas sociales que distribuye el Estado, incluyendo los bonos navideños y las raciones alimenticias.
“Nuestros miembros quedan fuera de los programas que deberían respaldar a la población vulnerable y para recibir una ayuda tenemos que salir a los medios, de lo contrario, no somos escuchados”, dijo David Vasquez.
En materia de empleo, la organización denunció que la mayoría de sus miembros a pesar de ser profesionales en diversas áreas se enfrentan a la discriminación laboral y que personas con preparación universitaria reciben ofertas de sueldos bajos o puestos no acordes a su formación, lo que consideran una forma de inequidad social.
La situación de accesibilidad también es alarmante. La entidad afirmó que el transporte público no cuenta con adaptaciones para personas ciegas, y que en muchas zonas del país las aceras, calles y edificios carecen de rampas y señalización adecuada, lo que dificulta la movilidad y pone en riesgo su seguridad. Tampoco existe producción local de bastones especializados, lo que obliga a adquirirlos fuera del país a costos elevados.
La institución llamó al Gobierno a revisar de manera urgente la accesibilidad urbana, el presupuesto asignado y la inclusión laboral de la población con discapacidad visual. Las instituciones del gobierno que deseen ayudar con la causa se pueden comunicar al número de teléfono 809-682-5558 o dirigirse a su local ubicado en la Avenida Mella, 705, al lado del cuartel de los bomberos del Distrito Nacional.








