Skip to content
El Mundo

La explosión del volcán Tonga fue inusual, incluso podría calentar la Tierra

“Este fue un evento único en la vida”, dijo el autor principal Holger Voemel, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado.

Redacción Telenoticias • September 25, 2022 2:20 pm
compartir en:
Post thumbnail

NUEVA YORK (AP) — Cuando un volcán submarino entró en erupción en Tonga en enero, su explosión acuosa fue enorme e inusual, y los científicos todavía están tratando de comprender sus impactos.

El volcán, conocido como Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, lanzó millones de toneladas de vapor de agua a la atmósfera, según un estudio publicado el jueves en la revista Science.

Los investigadores estiman que la erupción elevó la cantidad de agua en la estratosfera, la segunda capa de la atmósfera, por encima del rango donde viven y respiran los humanos, en alrededor de un 5%.

Ahora, los científicos están tratando de averiguar cómo toda esa agua podría afectar la atmósfera y si podría calentar la superficie de la Tierra en los próximos años.

Las grandes erupciones suelen enfriar el planeta. La mayoría de los volcanes expulsan grandes cantidades de azufre, que bloquea los rayos del sol, explicó Matthew Toohey, investigador climático de la Universidad de Saskatchewan que no participó en el estudio.

La explosión de Tonga fue mucho más empapada: la erupción comenzó bajo el océano, por lo que disparó una columna con mucha más agua de lo habitual. Y dado que el vapor de agua actúa como un gas de efecto invernadero que atrapa el calor, la erupción probablemente elevará las temperaturas en lugar de bajarlas, dijo Toohey.