La moda hecha por mujeres en el centro de nueva exposición del MET en Nueva York
La italiana Miuccia Prada, la británica Vivienne Westwood, la uruguaya Gabriela Hearst y la cubano-estadounidense Isabel Toledo son algunas de las diseñadoras elegidas por el Museo Metropolitano de Nueva York para protagonizar su próxima exposición, dedicada a la creatividad y el legado artístico de aquellas mujeres que marcaron esta industria en las últimas décadas.
La italiana Miuccia Prada, la británica Vivienne Westwood, la uruguaya Gabriela Hearst y la cubano-estadounidense Isabel Toledo son algunas de las diseñadoras elegidas por el Museo Metropolitano de Nueva York para protagonizar su próxima exposición, dedicada a la creatividad y el legado artístico de aquellas mujeres que marcaron esta industria en las últimas décadas.
Organizada por el Instituto del Traje (The Costume Institute), el espacio de moda del Met, la muestra «Mujeres que visten mujeres» («Women Dressing Women») reunirá unos 80 trabajos de más de 70 creadoras que trazarán el linaje de influyentes casas de moda dirigidas por mujeres desde el siglo XX hasta la actualidad, anunció este miércoles la institución.
Junto a Prada, Westwood, Hearst y Toledo estarán Madeleine Vionnet, Rei Kawakubo de la marca Comme des Garçons, Claire McCardell, Pia Davis y Autumn Randolph para No Sesso.
Además, se mostrará el trabajo de otras diseñadoras menos reconocidas como Ann Lowe, que diseñó el vestido de novia de Jacqueline Bouvier para su boda con el entonces senador John F. Kennedy en 1953 o Adèle Henriette Nigrin Fortuny, que tuvo un papel decisivo en el diseño del famoso vestido «Delphos», presentado en 1909.
Asimismo, piezas icónicas de conocidas diseñadoras como Sarah Burton, Gabrielle Chanel, Ann Demeulemeester, Elizabeth Hawes y Jeanne Lanvin completarán esta exposición que estará abierta desde el 7 de diciembre hasta el 3 de marzo próximos en la sede del MET, en la 5ª Avenida de Nueva York.
«‘Women Dressing Women’ ofrecerá una nueva interpretación del canon tradicional de la historia de la moda y examinará las formas en que la industria ha servido de poderoso vehículo para la autonomía social, financiera y creativa de las mujeres», explican los organizadores en un comunicado.
Se trata, agregan, de una «conversación intergeneracional que subraya ideas relacionadas con el progreso social de la mujer a través de la moda» y de destacar conceptos inclusivos como la «feminidad, las prácticas de colaboración, una mentalidad sostenible y la pluralidad que ha llegado a definir el espíritu de la moda actual».
Los organizadores pretenden explorar cuatro nociones clave -el anonimato, la visibilidad, la agencia y la ausencia/omisión-, para destacar los descubrimientos sobre identidades y conexiones entre las mujeres creadoras a lo largo de la historia, y «ofrecer nuevas perspectivas y una mejor comprensión de su trabajo».
«Esta oportuna exposición invitará a los visitantes a reflexionar sobre la contribución vital de las mujeres a la moda desde principios del siglo XX», al tiempo que continúa con el trabajo del museo de «amplificar las voces históricamente menospreciadas» y «celebra el trabajo de aquellas que se han convertido en nombres conocidos», dice Max Hollein, el director del museo, en un comunicado.
La exposición es obra de Mellissa Huber, curadora asociada, The Costume Institute y la curadora invitada Karen Van Godtsenhoven.