Agencia EFE
Unidades de la Policía Nacional de Haití y las bandas armadas del poderoso Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, libraban anoche violentos enfrentamientos en su base de Delmas 6, en pleno centro de la capital.
Según algunas versiones, habría varios muertos y heridos en las filas de los grupos armados como consecuencia de estos enfrentamientos.
En la zona de Bas Delmas, donde en estos momentos reina el pánico, se escuchan ráfagas de armas automáticas.
Hasta que estalló esta situación, la jornada de este viernes había transcurrido en relativa calma, después de que el jueves las bandas reanudaran sus ataques en varios puntos de la ciudad.
Desde finales de febrero, se registra una escalada de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde se suceden los ataques de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.
En estos días también fueron asaltadas las dos principales cárceles en Puerto Príncipe, lo que permitió la huida de unos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de las bandas armadas.
Las pandillas también trataron de atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, pero fracasaron en sus intentos.
El lunes pasado, se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico.
Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.