Las bolsas europeas cotizan con alzas después de que Trump postergara los aranceles del 50% previstos para la UE
Las acciones europeas abrieron al alza y los futuros estadounidenses también subieron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que retrasaría hasta el 9 de julio la aplicación d…
Las acciones europeas abrieron al alza y los futuros estadounidenses también subieron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que retrasaría hasta el 9 de julio la aplicación de un arancel del 50% sobre los productos de la Unión Europea.
Los precios del petróleo subieron mientras que las acciones asiáticas cotizaron en su mayoría a la baja.
Trump anunció la decisión de retrasar los aranceles de importación más altos después de una llamada el domingo con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, quien dijo que “quiere entablar negociaciones serias”, según el relato del presidente estadounidense.
La semana pasada, Trump dijo en las redes sociales que las negociaciones comerciales con la Unión Europea “no iban a ninguna parte” y que aranceles “directos del 50%” podrían entrar en vigor el 1 de junio.
El futuro del S&P 500 ganó 1,3% mientras que el del Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1,1%.
El DAX de Alemania subió un 1,7% a 24.020,48 puntos y el CAC 40 de París subió un 1,3% a 7.830,99 puntos.
Los mercados estuvieron cerrados en Gran Bretaña debido al feriado.
En las operaciones asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio subió un 1% a 37.531,53 puntos, mientras que el Kospi de Seúl avanzó un 2% a 2.644,40 puntos.
Pero la mayoría de los demás mercados regionales declinaron.
El Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,4% a 23.282,33 y el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,1% a 3.346,84.
El índice S&P/ASX 200 de Australia se mantuvo prácticamente sin cambios en 8.361,00.
El Taiex de Taiwán cayó un 0,5% y el Sensex de la India ganó un 0,5%.
El viernes, las acciones estadounidenses cayeron mientras los operadores evaluaban si las últimas amenazas de Trump eran simplemente tácticas de negociación.
El S&P 500 perdió un 0,7%, cerrando su peor semana de las últimas siete. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,6% y el Nasdaq Composite se desplomó un 1%.
Apple cayó un 3% y fue el mayor peso del S&P 500 después de que Trump declarara que ha estado presionando al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, para que traslade la producción de iPhones a Estados Unidos. Advirtió que Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25% a EE. UU. si no lo hace.
Trump luego aclaró su publicación para decir que todos los teléfonos inteligentes fabricados en el extranjero serían gravados y que los aranceles podrían entrar en vigor a fines de junio.
“También afectaría a Samsung y a cualquiera que fabrique ese producto”, dijo Trump. “De lo contrario, no sería justo”.
Trump ha criticado a las empresas individualmente cuando se siente frustrado por su comportamiento debido a sus aranceles y a la incertidumbre generada por su guerra comercial. Anteriormente, le dijo a Walmart que debería “asumir los aranceles”, junto con China, después de que la minorista afirmara que probablemente tendría que subir los precios para cubrir el aumento del costo de las importaciones.