SANTO DOMINGO, RD.- El profesional de la conducta humana, Yael Valenzuela recomendó al gobierno implementar un sistema de salud macro para enfrentar el incremento de las enfermedades mentales, que llegue a los hospitales, escuelas y sector privado, el que dijo no puede desarrollarse con 467 psicólogos que existen en la administración pública.
Explicó que, actualmente, las escuelas no tienen psicólogos clínicos que pudieran ver patologías en el comportamiento de los estudiantes, porque los profesionales de la conducta designados en los centros educativos son orientadores.
Manifestó que, ese programa debe ir dirigido a la prevención y planificado para una población de más de 10 millones de habitantes, desarrollado a nivel nacional, que incluya salud mental en todo el sistema sanitario. El licenciado Valenzuela se expresó en esos términos al ser entrevistado por José Carmona y Guillermo de la Rosa, en Frente al Mundo.
“El gobierno debe implementar políticas públicas que lleguen no solo a las instituciones de salud estatales, sino también al sector privado, que pueda tener un psicólogo clínico, además del industrial. Una población sana produce resultados sanos, una población sana produce desarrollo y una población sana produce un país estable”, manifestó.
Se refirió a la desintegración que existe en la familia y citó varias causas entre esas, faltas de educación, las condiciones económicas que obligan a los padres dejar los niños solo durante el día para ir a trabajar ambos, marginalidad de muchos hogares por la ausencia de planificación urbana y las redes sociales.
El licenciado Valenzuela quien además es pastor evangélico, sostuvo que con la internet el joven aprende cómo preparar las drogas, venderlas, calibrar un motor, usar los pantalones en las rodillas, escuchar canciones con malas palabras, participa en conciertos, que son libertinajes, pero también consigue alejarse del evangelio.
Sobre el tema de los suicidios dijo que, en todo el mundo hay un incremento de la tasa de esa causa de muerte, motivada por múltiples factores nuevos, entre los que enumeró, uso incorrecto de las redes sociales, acceso a informaciones suicidas, matar su pareja y luego quitarse la vida, que ocurre con frecuencia en República Dominicana.
Sin embargo, dijo que, en 99 por ciento de las muertes por esa causa pudieran evitarse, porque esas personas en muchos casos son predispuestas al suicidio, como los melancólicos y quienes cambian de humor repentinamente, pero hay que trabajar desde la familia, las escuelas, dando una educación en valores.