“Leonel Fernández” sobre pollo y plátano índex: “es algo trágico, sobre todo para los sectores más vulnerables”
Uno de los problemas que, en estos momentos, mayores preocupaciones y tormentos suscitan en el pueblo dominicano, es el relativo al aumento de precios de los productos de mayor consumo nacional, expresó el expresidente Leonel Fernández durante su alocución transmitido por los medios de comunicación.
Santo Domingo:- Uno de los problemas que, en estos momentos, mayores preocupaciones y tormentos suscitan en el pueblo dominicano, es el relativo al aumento de precios de los productos de mayor consumo nacional, expresó el expresidente Leonel Fernández durante su alocución transmitido por los medios de comunicación.
“En su largo discurso, el presidente Abinader le dedicó poco tiempo para abordarlo y sugerir soluciones. Solo lo hizo cuando dijo que el país había alcanzado una inflación por debajo del 8% en el 2022. Pero, en ese momento, el representante del ejecutivo debió explicar por qué en su gobierno los precios se han disparado, en forma alarmante, superando la meta de inflación establecida por el Banco Central, de un máximo de 5%”, manifestó.
Al referirse al pollo índex y al plátano índex, dijo que “los incrementos de precios no constituyen un chiste. Al revés, es algo trágico, una pesadilla, sobre todo para los sectores más vulnerables de nuestra población”.
“Cuando los consumidores dominicanos van a los supermercados, colmados, ventorrillos y mercados, no encuentran el susodicho pollo índex. Van a buscar el pollo con pechuga, muslos, alas y patas, y ese se encuentra 53% más caro que cuando se inició el actual gobierno en agosto del 2020. El arenque está casi un 70% más caro; el aceite de soya, 67% más caro; la carne de res, 64% más cara; la yuca, 63% más cara; y los plátanos, la harina de maíz, el cerdo y las papas, entre otros productos, también están un 50% más caros”, agregó Fernández.
En ese sentido, dijo que el incremento de los precios “es en todo”. “Es en la comida; es en la varilla, en el cemento, en el transporte y en la energía eléctrica. Por consiguiente, el nivel de la calidad de vida de la mayoría de la población, como hemos dicho, se ha deteriorado”.