Santo Domingo. –La mañana de este sábado, las condiciones meteorológicas estarán influenciadas por la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad junto a partículas de polvo del Sahara, por consiguiente, predominará un ambiente mayormente soleado, caluroso y de cielo opaco de aspecto grisáceo.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé la ocurrencia de algunas lluvias locales, débiles y pasajeras, siendo moderadas en ocasiones, producto del arrastre del viento del sureste, hacia localidades del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
“Las temperaturas estarán calurosas, por tanto, se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar sobre todo en el periodo del día de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.). Recordar que los niños y envejecientes son más propensos a sufrir las consecuencias de estas altas temperaturas” advierte.
Pese a la disminución de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta amarilla para 12 provincias, incluido el Gran Santo Domingo, y verde para 13.
En alerta amarilla están también Hato Mayor, El Seibo, Peravia, San Cristóbal, Pedernales y Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde están Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Azua, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat y Monte Cristi.
Para mañana domingo, seguirá incidiendo una masa de aire con menor contenido de humedad y la entrada de polvo del Sahara, por lo que se observará un cielo mayormente soleado y de aspecto grisáceo en gran parte de la República Dominicana. Sin embargo, debido a los efectos del calentamiento diurno más el arrastre del viento, se esperan algunos chubascos aislados sobre los principales sistemas montañosos, en horas de la tarde.