Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales una fotografía de un supuesto ‘aluxe’, un ser mitológico del imaginario maya equivalente a los duendes y elfos en otras culturas. El ser fue presuntamente avistado por un ingeniero en la zona de las obras del Tren Maya, el ferrocarril de pasajeros turísticos que el Gobierno del presidente mexicano quiere inaugurar en diciembre.
«Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe», escribió el sábado el mandatario en Twitter, catalogando de «místico» el fenómeno.
La publicación, dada a conocer tras el breve recorrido de López Obrador en esa jornada para supervisar unos tramos de las obras, generó miles de interacciones ironizando sobre la foto.
Los usuarios de Twitter no tardaron en recordar en sus comentarios que la instantánea ha sido usada en diferentes publicaciones virales sobre apariciones de brujas y figuras sobrenaturales no solo en otras zonas de México, sino también en otros países, y que lleva al menos dos años circulando por la Red.
López Obrador no se ha pronunciado sobre el asunto. Y además de la imagen del supuesto aluxe, el presidente difundió una fotografía de una escultura prehispánica maya encontrada recientemente en la zona arqueológica maya de Ek’ Balam, ubicada en el estado de Yucatán. La obra también hace alusión a las pequeñas criaturas mitológicas de la península de Yucatán, que, aunque se afirma son invisibles, según la tradición oral pueden tomar el aspecto de una persona y aparecer ataviadas con la indumentaria tradicional maya.