Los bancos han devuelto más de RD$46 millones
Entre enero y marzo de 2025, la Superintendencia de Bancos (SB) dispuso la acreditación de 46.7 millones de pesos a favor de usuarios que formalizaron reclamaciones , para un total de 579.5 millo…
Entre enero y marzo de 2025, la Superintendencia de Bancos (SB) dispuso la acreditación de 46.7 millones de pesos a favor de usuarios que formalizaron reclamaciones , para un total de 579.5 millones de pesos a partir del 17 de agosto de 2020.
Las disposiciones para el reembolso de estos recursos se generaron a partir de 22,764 reclamaciones de personas las cuales agotaron sus respectivos procesos con sus entidades financieras y escalaron a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario ( Prousuario ).
El monto de las devoluciones supone un aumento del 62.1 % respecto al trimestre (octubre-diciembre 2024), cuando Prousuario dispuso acreditar 28.8 millones de pesos, indica una nota de prensa de la entidad supervisora. Durante el 2024 la oficina dispuso la devolución 159.4 millones de pesos.
Los datos del primer trimestre de 2025 presentan un crecimiento de 9% respecto a igual período del año pasado.
Las causas más habituales de estas reclamaciones han sido: consumos no reconocidos, problemas en las transferencias (no reconocidas, no aplicadas, duplicadas, con error o procesadas con diferencias), retiros no reconocidos, cargos administrativos o duplicados.
En los últimos años el monto de recursos dispuestos a devolver ha registrado un crecimiento significativo gracias a la estrategia de apertura de múltiples canales de proximidad y acceso para los usuarios financieros, dice.
Aplicación Prousuario
“Uno de los aportes más visibles de la SB para quienes usan los servicios financieros ha sido su aplicación móvil Prousuario , que ya cuenta con más de 385.000 personas registradas”, se explica.
Además, la plataforma permite acceder al historial crediticio de manera gratuita y sin límite de visualización, hacer un comparativo del nivel personal de endeudamiento, visualizar un mapa con las ubicaciones y horarios de todas las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios cercanos, así como la posibilidad de solicitar la exclusión de las listas de llamadas para el ofrecimiento de nuevos productos y servicios.