Los haitianos mantienen cerrado el paso fronterizo de Jimaní
Las autoridades dominicanas abrieron ayer la frontera con Haití por Independencia, donde se acostumbra a realizar el mercado binacional los lunes y jueves. Sin embargo, la puerta del lado haitiano se mantuvo cerrado.
Santo Domingo, RD.- Las autoridades dominicanas abrieron ayer la frontera con Haití por Independencia, donde se acostumbra a realizar el mercado binacional los lunes y jueves. Sin embargo, la puerta del lado haitiano se mantuvo cerrada.
Según fuentes locales, los comerciantes haitianos no cruzaron, porque, supuestamente, un grupo amenaza con botar la mercancía adquirida en territorio dominicano. Decenas abrieron sus locales con pocas expectativas de venta tras el boicot del miércoles en Dajabón y Pedernales.
La Dirección General de Migración (DGM) ha tomado decisiones sobre el acceso a República Dominicana a los haitianos que figuren en la base de datos biométricos como deportados, quienes se identifican como comerciantes para cruzar al lado criollo.
Los comerciantes locales se ven en una encrucijada, en la que entienden la razón de la disposición respecto al cierre y los efectos que esta conlleva.
El Gobierno dominicano anunció una flexibilización de las medidas a partir del 11 de octubre luego de cerrar la frontera en rechazo al canal en el río Masacre.