Los organizadores de Los Ángeles 2028 quieren el Clásico otorgue boleto a los JJ. OO.
Los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos quieren que el regreso del béisbol al programa tenga un espacio al nivel del peso de ese deporte en los Estados Unidos. De ahí que han planteado prop…
Los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos quieren que el regreso del béisbol al programa tenga un espacio al nivel del peso de ese deporte en los Estados Unidos.
De ahí que han planteado propuestas a la Major League Baseball y al sindicato de jugadores que incluyen hasta sustituir el Juego de las Estrellas de 2028 y usarlo como fecha para disputar el torneo, lo que permitiría que los jugadores de países clasificados puedan ver acción en el evento.
La iniciativa más reciente planteada es que el próximo Clásico Mundial de Béisbol, a disputarse en 2026, ofrezca cupos directo hacia las Olimpíadas en tierra californiana.
La revelación la hizo Casey Wasserman, el CEO o presidente del comité organizador de Los Ángeles 2028, en unas declaraciones que ofreció a Sports Illustrated.
Wasserman afirmó que se han mantenido conversaciones con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) para convertir el Clásico de 2026 en uno de los primeros mecanismos de clasificación para los Juegos Olímpicos.
No definiría la totalidad de los cupos y la estructura que adoptaría dependería de la WBSC y el Comité Olímpico Internacional (COI), y no de Wasserman y su equipo. Sin embargo, consideran que aprovechar un torneo consolidado y floreciente podría ser justo lo que el béisbol olímpico necesita.
“El béisbol merece mucho crédito por el Clásico Mundial de Béisbol”, declaró Wasserman. “Cada ciclo ha adquirido mayor significado, mayor importancia para los jugadores, mayor importancia para la afición y mayor éxito. Simplemente demuestra el talento global que existe en el béisbol; ¡qué gran formato para compartirlo!”.
¿Sería solo el campeón que se clasificaría, habrían dos o tres plazas? El proyecto está en pañales.
Desde la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) prefieren esperar la decisión que se tomaría este año, pero le agrada la idea. El enfoque desde la entidad que dirige Juan Núñez pasa por ganar el Clásico y esta semana la gerencia retomaría los trabajos.
Condiciones
En caso del Clásico sirviera como clasificatorio, el estatus de los jugadores de la MLB para los Olímpicos tendría que estar asegurado antes de marzo de 2026.
Jugadores de las Grandes Ligas han expresado abiertamente su deseo de representar a sus países en los Juegos Olímpicos. Wasserman admitió sentirse aliviado de que las figuras públicas que impulsaban la participación no fueran los clientes de su empresa, solo para poder mantener su mundo olímpico y el de las agencias lo más separados posible.
“Lo mejor fue que las dos primeras personas que se manifestaron abiertamente cuando incluimos el béisbol en los Juegos Olímpicos fueron Bryce Harper y Shohei (Ohtani), a ninguno de los cuales representamos”, dijo Wasserman. “Los jugadores tienen la voz más fuerte y, si quieren jugar, eso influirá mucho en el proceso”.
La agencia de Wasserman representa a atletas como Shai Gilgeous-Alexander (NBA) o Federico Valverde (fútbol) y a artistas como Billie Eilish, Coldplay, Drake y Ed Sheeran.
Comenzar la temporada regular antes o posponer los playoffs podría no ser viable dado el clima en el que juegan algunos equipos, por lo que no es un dilema fácil de resolver. El Juego de Estrella solo tiene sede para las fechas de 2025 (Atlanta) y 2026 (Filadelfia). Aunque el tema sea complejo, Wasserman dejó claro que el objetivo final era que las estrellas más importantes de la MLB representaran a sus países en Los Ángeles.
“Hemos tenido extensas conversaciones —el comisionado lo ha mencionado públicamente— tanto con la liga como con la Asociación de Jugadores de la MLB“, dijo Wasserman. “Creo que ambos entienden que esta es una oportunidad única, no exenta de complejidades, pero algo en lo que estamos trabajando juntos para ver si podemos llegar al punto correcto, que obviamente sería que los jugadores de las Grandes Ligas jueguen”.
La Ceremonia de Apertura está programada para el 14 de julio, justo cuando la MLB suele comenzar su receso del Juego de las Estrellas. Modificar y extender el receso del All Stars podría ser una forma de incorporar un receso olímpico al calendario, como lo ha hecho la NHL con los Juegos Olímpicos de invierno en el pasado.