Los países de América que aún no forman parte de World Boxing
República Dominicana ya dio el paso y se afilió a la World Boxing Association, la nueva federación internacional de boxeo que reconoce el Comité Olímpico Internacional (COI). Con su decisión, el boxeo…
República Dominicana ya dio el paso y se afilió a la World Boxing Association, la nueva federación internacional de boxeo que reconoce el Comité Olímpico Internacional (COI).
Con su decisión, el boxeo de República Dominicana asegura su derecho a participar en los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028. Por igual, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y los Panamericanos Lima 2027.
La gran mayoría de los países del continente ya dieron el paso y son miembros del organismo que tiene bajo su responsabilidad la organización del torneo de boxeo de los próximos Juegos Olímpicos.
Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Ecuador, Barbados, Bermudas, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Dominica y Jamaica figuran en la lista de miembros de la World Boxing.
También Panamá, Perú, Islas Vírgenes, Surinam, entre otros.
Los que faltan
Cuba, que por muchos años fue la principal potencia del boxeo mundial, no ha dado el paso, tampoco se vislumbra que lo haga, por asuntos políticos que la atan a quienes dirigen la desafiliada Federación Internacional de Boxeo (IBA), cuyo presidente es el ruso Umar Kremlev.
Otros países que aún no se afilian, también por asuntos políticos, son Venezuela y Nicaragua.
México y Puerto Rico tampoco han dado el paso, mientras que El Salvador inició los trámites, mientras que a Bolivia le fue rechaza su inscripción por no cumplir con el requisito de primero renunciar de la IBA.
La presencia de los boxeadores de estos países en los Juegos Olímpicos está en “veremos”.