Macron dice que una Europa más autónoma es “útil” para el orden global
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido la necesidad de tener una Europa más autónoma, asegurando que beneficiaría no solo al continente mismo sino también a EE.UU. y al orden global.
“Es útil tener una Europa más poderosa, capaz de resolver conflictos en sus fronteras”, ya que la UE no siempre podrá contar con el apoyo de Washington, expresó el mandatario francés.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido la necesidad de tener una Europa más autónoma, asegurando que beneficiaría no solo al continente mismo sino también a EE.UU. y al orden global.
En una entrevista con CNN, el mandatario afirmó que una mayor autonomía del continente, que tiene de aliado al país norteamericano, sería “útil” para el orden global, ya que podría entablar diálogos con las naciones con las que a Washington le cuesta relacionarse.
Asimismo, señaló que “es útil tener una Europa más poderosa, capaz de resolver conflictos en sus fronteras”, puesto que la UE no siempre podrá contar con el apoyo de Washington. “Tenemos mucha suerte de contar hoy con una Administración estadounidense dispuesta a intervenir en Ucrania. ¿Será así dentro de unos años o de unas décadas? No estoy seguro”, manifestó.
El líder francés sostuvo que los europeos deben tener independencia en cuanto a tecnología, defensa y energía, que son elementos “clave” para una “vida normal”, ya que, cuando “dependes de un país, puedes encontrarte en una situación muy delicada” si sus dirigentes “deciden cambiar completamente de bando”.
Macron ya había instado antes a Europa a ser más independiente de EE.UU. para evitar quedar atrapada en crisis que no son suyas, sugiriendo que había que reducir su dependencia del dólar. “Si las tensiones entre las dos superpotencias [China y EE.UU.] se intensifican, no tendremos ni tiempo ni recursos para financiar nuestra autonomía estratégica, y nos convertiremos en vasallos”, aseveró el pasado mes de abril.