Madre de Dilon Baby no caería presa por sostener relación incestuosa con él, según abogado
El abogado Aneuris Mercedes, refirió que el Código Penal Dominicano no recoge una relación incestuosa entre adultos, al preguntarle las declaraciones de Carolina Serrata García, madre del intérprete de música urbana Dilon Baby, quien confesó haber tenido relaciones sexuales con su propio hijo. Mercedes expresó que solo se castigaría penalmente la acción en caso deContinue reading “Madre de Dilon Baby no caería presa por sostener relación incestuosa con él, según abogado”
El abogado Aneuris Mercedes, refirió que el Código Penal Dominicano no recoge una relación incestuosa entre adultos, al preguntarle las declaraciones de Carolina Serrata García, madre del intérprete de música urbana Dilon Baby, quien confesó haber tenido relaciones sexuales con su propio hijo.
Mercedes expresó que solo se castigaría penalmente la acción en caso de que el afectado sea menor de edad o que haya sido forzado a tener ese tipo de relación.
Agregó que en este tipo casos, la Fiscalía pudiera llamar a la mencionada, quien tras su confesión, negó todo lo dicho, señalando que buscaba “meterle al bloque y sonido”.
¿Qué es una relación incestuosa?
Las relaciones incestuosas son una práctica rechazada culturalmente, prohibida y tabú en casi la totalidad de las civilizaciones, y que es opuesta a la exogamia (relaciones sexuales con individuos de fuera del grupo familiar) a la endogamia.
En la Antigüedad, la tendencia incestuosa tiene como objetivo primordial, conservar el poder de la nobleza dentro del mismo grupo familiar y evitar que ingresen familias externas (una especie de absolutismo aún más extremo). Por eso, existieron diversos casos de incesto a lo largo de la historia, sobre todo entre gobernantes excéntricos o de castas muy cerradas.
Posibles consecuencias de una relación incestuosa
Entre las principales posibles consecuencias de las relaciones incestuosas se destacan: el rechazo social y los problemas emocionales o psicológicos que pudieran producir, entre muchas otras consecuencias.
En el caso de relaciones con descendencia pueden producir el empobrecimiento del pozo genético o el aumento del riesgo de mutaciones y enfermedades relacionadas, debido a que algún gen defectuoso presente en la familia tendría el doble de chances de manifestarse.
Enfermedades derivadas de una relación incestuosa
Se han relacionado algunas enfermedades hereditarias con las relaciones sexuales incestuosas, aunque no es la única causa. Entre las principales enfermedades se destacan:
- Síndrome de Down y otros retardos. Si bien esta no es la única y exclusiva causa del retraso mental, se ha apreciado un mayor índice de este tipo de enfermedades en la descendencia de individuos muy cercanos genéticamente.
- Malformaciones. Del mismo modo, niños nacidos con deformaciones o con cuerpos disfuncionales suelen ser fruto de incesto.
- Hemofilia. Esta enfermedad que impide o dificulta la correcta coagulación sanguínea se ha conocido como “la enfermedad de los reyes” debido a que era frecuente entre los reyes españoles descendientes de casas nobles de marcada tendencia endogámica.
- Enfermedad del arlequín. Llamada ictiosis arlequín, es una enfermedad genética cutánea muy rara, que asemeja en los recién nacidos a un traje de arlequín: se forman escamas gruesas y grandes alrededor del cuerpo y se nace con los párpados invertidos, en rojo vivo.
58 % de denuncias de incesto en 2023 fueron en Santo Domingo Este
Las violaciones cometidas por adultos a niños, niñas y adolescentes con quienes tienen algún parentesco familiar suman unas 508 denuncias por incesto durante el pasado 2023.
El municipio de Santo Domingo Este (SDE) se consagra como el de mayor cantidad de denuncias por este delito penalizado en el artículo 332 del Código Penal Dominicano, con unas 295 denuncias, lo que equivale a un 58% del total de casos, de acuerdo con los datos publicados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Según lo recogido por las Unidades Especializadas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (UVGS) de la PGR, los meses en los que se recibieron mayores acusaciones en SDE fueron mayo, marzo y enero con 34, 33 y 32 casos respectivamente.
A estos meses le siguen septiembre con 29 denuncias; julio con 28 casos; agosto, con 26; octubre tiene 25 acusaciones; junio 23; en diciembre se reportaron 17 violaciones, mientras que en febrero, abril y noviembre 16 casos en cada mes.
San Cristóbal es la segunda demarcación en la lista con unas 42 denuncias, seguido de Santiago con 25 querellas, el Distrito Nacional registra 20 y Santo Domingo Oeste 17 casos.
Salcedo presentó unos 14 casos; Sánchez Ramírez 13 violaciones a menores; La Romana 11, mientras que Dajabón y Espaillat igualan con 10 denuncias del delito descrito por el Código como todo acto de naturaleza sexual que constituya engaño, violencia, amenaza y constreñimiento a los niños.
Otras provincias que presentan casos de ese tipo son La Vega y San Francisco de Macorís con ocho querellas; Puerto Plata registra seis; Higüey, Monseñor Nouel y Monte Plata unos cinco casos.
La lista de provincias donde se presentaron delitos de este tipo, en perjuicio de los menores la completan San Pedro de Macorís con cuatro casos; Bahoruco tres denuncias; Punta Cana dos, mientras que el Seibo, Azua, Las Matas de Farfán, Peravia y Valverde un caso cada uno.
Sanciones
El numeral 2 del artículo 332, que penaliza este delito, indica que las infracciones de este tipo se castigan con el máximo de reclusión sin que pueda acogerse en favor de los prevenidos las circunstancias, de igual forma la tentativa de la infracción es penalizada como hecho consumado.