Skip to content
El Mundo

Más de 100.000 personas protestan en Israel contra el Gobierno

Más de 100.000 personas han salido a la calle este sábado en Jerusalén, Tel Aviv, Beerseba, Haifa y otras decenas de ciudades de Israel, para protestar contra las reformas judiciales propuestas por el Gobierno.

Redacción Telenoticias • February 4, 2023 4:30 pm
compartir en:
Post thumbnail

Más de 100.000 personas han salido a la calle este sábado en Jerusalén, Tel Aviv, Beerseba, Haifa y otras decenas de ciudades de Israel, para protestar contra las reformas judiciales propuestas por el Gobierno.

El ex primer ministro y líder de la oposición, Yair Lapid, ha participado en la manifestación celebrada en Haifa. “Esta gente está tratando de salvar su país y venimos a protestar con ellos, porque no permitiremos que esto suceda”, declaró el político.

“Lucharemos en las calles, lucharemos en la Knéset —órgano del poder legislativo en el país hebreo—, lucharemos en los tribunales. Salvaremos nuestro país porque no estamos dispuestos a vivir en un estado no democrático”, añadió.

En el acto reivindicativo en la plaza Habima de Tel Aviv, el principal orador fue Roni Alsheikh, ex comisionado de la Policía de Israel, que dirigió la investigación y recomendación final de acusar a Netanyahu de soborno, fraude y abuso de confianza.

El pasado 4 de enero, el nuevo ministro de Justicia del país, Yariv Levin, presentó una reforma del sistema jurídico con el objetivo de limitar los poderes del Tribunal Supremo y cambiar el sistema de elección de los jueces.

Esta medida otorgaría al Gobierno de Netanyahu el control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, limitaría gravemente la capacidad del Tribunal Superior de Justicia para anular leyes, y permitiría al Parlamento volver a aprobar leyes anuladas por el Tribunal si una mayoría de 61 diputados vota a favor.

Además, tras la reforma, las autoridades israelíes también podrán nombrar un presidente y un vicepresidente del Tribunal Supremo que no hayan formado parte de él y que incluso nunca hayan sido jueces de tribunales inferiores.