Masacre en el centro de Haití deja al menos 50 muertos, algunos decapitados y calcinados
De acuerdo con los testimonios, entre las víctimas hay menores de edad, ancianos y jóvenes. Muchos fueron decapitados y posteriormente calcinados, mientras que otros cuerpos fueron encontrados en avan…
Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos 50 personas han sido asesinadas esta semana en la localidad de Préval, en el centro de Haití, en un ataque perpetrado por miembros de una coalición de grupos de autodefensa, según confirmaron este viernes fuentes locales a EFE.
De acuerdo con los testimonios, entre las víctimas hay menores de edad, ancianos y jóvenes. Muchos fueron decapitados y posteriormente calcinados, mientras que otros cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición o devorados por perros callejeros.
“Hay personas calcinadas dentro de sus casas. Algunos cuerpos fueron arrojados a los ríos o abandonados en los campos”, describieron las fuentes, que solicitaron mantener el anonimato por motivos de seguridad.
El número de víctimas aún es parcial, ya que cada día los residentes reportan nuevos hallazgos de cadáveres en distintas zonas de la comunidad.
Hasta el momento, las autoridades haitianas no han ofrecido una respuesta oficial a esta nueva masacre, que se enmarca en un contexto de extrema violencia e impunidad que azota al país caribeño. La población de Préval, como muchas otras regiones del país, se encuentra virtualmente abandonada por el Estado, en medio del control de bandas armadas y agrupaciones de autodefensa que imponen su ley.
Organismos de derechos humanos han comenzado a emitir alertas y a solicitar la intervención urgente de la comunidad internacional para frenar el colapso humanitario y de seguridad en Haití.