Según declaraciones del viceministro de Suelos y Aguas, René Antonio Mateo de los Santos, únicamente las empresas autorizadas por el gobierno son autorizadas de extraer recursos de los ríos.
Se explicó que las instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) son las autorizadas para este tipo de acción.
“Cualquier equipo pesado que aparezca si no son de empresas estatales como El Ministerio de Obras Públicas, Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, esas son las empresas que tienen que ver con el sector agua que nosotros en caso muy específico y raro les estamos dando permiso para canalización de río”, expresó el viceministro en un encuentro llevado a cabo en el Ministerio de Medio Ambiente.
Sin embargo, criticó las actividades que cometen en contra de los recursos hídricos del país, catalogándolas de ilegal.
“Cualquier otra actividad, cualquier otro equipo que aparezca no solo en el río Nizao, sino en cualquier otro del país, es una actividad ilegal”, resaltó.
Además, dijo que Medio Ambiente tiene una batalla continua en contra de los “delincuentes ambientales” (refiriéndose a las personas que extraen recursos de los ríos), y mencionó que estas personas penetran a estos lugares a las 3 y 4 de la mañana.
También, recalcó que “hay que crear una nueva ciudadanía más consciente de los daños que le causamos al ambiente por actividades ilegales”.
Aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente no está dando permiso para la extracción de arena.