MESCYT aboga por combatir el consumo de combustibles fósiles para garantizar la mitigación y adaptación del cambio climático en el país
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, explicó que la mitigación implica modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de reducir los efectos del cambio climático.
Jarabacoa:- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, explicó que la mitigación implica modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de reducir los efectos del cambio climático.
Durante la actividad que desarrolló la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño & Colegio (UAFAM) en el salón de Conferencia del Hotel Pinar Dorado, Jarabacoa, La Vega, sobre “Simposio el Profesional de Hoy de Cara a la Sostenibilidad”, García Fermín, expresó que La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
El funcionario aseguró que es un compromiso multinacional tomar en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturaleza extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático, la disminución del carbono y la reducción de la contaminación física y química.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, dijo que pueden mitigar y adaptarse al cambio climático, construyendo edificaciones e infraestructuras más seguras y sostenibles, reforestar los bosques y restaurar los ecosistemas dañados, diversificar los cultivos para que se adapten mejor a los climas más cambiantes, investigar y desarrollar soluciones innovadoras para la prevención y gestión de catástrofes naturales.
Puig aseguró que, en el caso de la República Dominicana, se está conformando un primer paso con la incorporación de competencias transversales en desarrollo sostenible con tres grandes desafíos que hay que enfrentar.
Añadió que, los tres pasos a enfrentar están la determinación de los vínculos de cada título de cada familia con las competencias duras, el análisis de los perfiles laborales de los puestos de trabajo asociados a los títulos de cada familia, y alinear las competencias de cada título a las funciones laborales para asegurar la maximización de impacto en el DS.
En ese mismo orden, Rolando Reyes, viceministro de Planificación del Ministerio de Educación, dijo que es importante implementar en el país la educación para mitigar el cambio climático y fortalecer las capacidades de las personas y profesionales, para que mejoren e impulsen programas relacionados a sus ámbitos personales, sociales y laborales con una visión hacia el Desarrollo Sostenible.
Explicó qué las competencias duras y transversales se deben aplicar modelos de soluciones y procedimientos que reducen la cantidad de materiales, incluyendo el reciclaje de energía y agua en el desempeño de sus funciones laborales.
Destacó que unos de los mayores esfuerzos que se deba ejecutar para erradicar el cambio climático en el país, es reducir la cantidad de desechos sólidos, líquidos, y gaseosos.