Santo Domingo-. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, citó los retos que afrontan las alcaldías y advirtió que es fundamental que éstas se conviertan en agentes democratizadores de la sociedad.
La afirmación la hizo al encabezar el inicio del Ciclo de Conferencias “Gestión Municipal”, dirigido a alcaldes, vicealcaldes, directores, subdirectores, regidores y vocales del PRD.
Vargas explicó que la actividad está dirigida a enriquecer la visión sobre una gestión municipal apegada a los principios de la socialdemocracia.
«En el mundo de hoy, la municipalidad tiene grandes desafíos que demandan de muchos recursos materiales, una visión comprometida con el bienestar de los ciudadanos y un apego mayúsculo a valores democráticos para construir el bienestar que todos merecemos», sostuvo.
También señaló que «uno de esos desafíos lo representa, indudablemente, el cambio climático, el cual nos obliga a todos no solamente a hacer un uso racional de nuestros recursos naturales, sino también a explorar nuevas vías para que podamos cuidar el planeta sin detener la marcha del progreso».
«Ese es quizás el más difícil dilema que tenemos los socialdemócratas: cómo alcanzar el desarrollo sin poner en peligro la existencia de nuestra especie», expresó.
El presidente del PRD agregó que en la municipalidad es donde se empieza a gestar «la necesaria transición ecológica».
«Tener ciudades que gestionen adecuadamente los residuos sólidos con una apuesta importante por el reciclaje y la economía circular, así como el impulso del uso intensivo de energías renovables, son pilares claves para abordar una administración municipal comprometida con la ecología», dijo Vargas.
Asimismo, indicó que «no hay una mejor vía para acercar la administración pública a los ciudadanos que la municipalidad y quienes primero deben estar conscientes de ello son, precisamente, los gestores municipales».
«Deben impulsar cabildos de puertas abiertas, comprometidos con dar respuestas satisfactorias a las necesidades de los ciudadanos y construir junto a ellos políticas eficaces que potencialicen la eficiencia», prosiguió.
Vargas también explicó que “para tener municipalidades de puertas abiertas es necesario que los cabildos trabajen hombro con hombro junto al liderazgo social y comunitario”.