Milton es el tercer huracán con la intensificación más rápida en la historia del Atlántico
Milton ya es el tercer huracán con la intensificación rápida más veloz registrada en el Atlántico, según más de 40 años de datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Las velocidades del viento de Milton han aumentado en 153 km/h en menos de 24 horas, según datos del NHC.
Milton ya es el tercer huracán con la intensificación rápida más veloz registrada en el Atlántico, según más de 40 años de datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Las velocidades del viento de Milton han aumentado en 153 km/h en menos de 24 horas, según datos del NHC.
Los aviones de Reconocimiento arrojaron en su lectura, que #Milton posee rachas de vientos de hasta 350kmph, algo nunca visto en un sistema de la cuenca del Atlántico.
En su centro, uno 180kmph
Presión Central ~887MB
Los residentes de la #Florida deben abandonar sus casas. pic.twitter.com/RlgBGCzmto— Temporada Ciclónica RD (@TemporadaCiclon) October 8, 2024El huracán ha casi triplicado el criterio de intensificación rápida —que es un aumento de 56 km/h en las velocidades del viento en 24 horas o menos—.
Milton se ha intensificado más rápido que cualquier otra tormenta en el golfo de México, pero este nivel de fortalecimiento explosivo sí tiene precedentes en el Atlántico. Solo dos huracanes se fortalecieron más que Milton en un periodo de 24 horas: Wilma en 2005 y Félix en 2007.
El huracán Wilma tiene el récord de intensificación rápida en el Atlántico desde 1982, dijo John Kaplan, de la NOAA, a CNN el año pasado. Los vientos sostenidos de Wilma aumentaron en un asombroso 177 km/h en un periodo de 24 horas mientras se movía sobre el oeste del mar Caribe en octubre de 2005. En 2007, el huracán Félix se intensificó rápidamente en 161 km/h en 24 horas en el Caribe.
Milton es el decimotercer ciclón tropical con nombre que se forma durante la temporada 2024 en el Atlántico y el séptimo en intensificarse rápidamente en la cuenca del Atlántico este año. La intensificación rápida se está volviendo más probable a medida que el mundo se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles y los cuerpos de agua se calientan y retienen su calor.