Minerd realiza seminario para potenciar habilidades de directores de centros educativos
Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos públicos para liderar procesos de mejoras continúas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, la Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó este martes el seminario “Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar”. EnContinue reading “Minerd realiza seminario para potenciar habilidades de directores de centros educativos”
Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos públicos para liderar procesos de mejoras continúas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, la Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó este martes el seminario “Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar”.
En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, señaló que la misión del Minerd se concretiza en los centros educativo, pues son la unidad organizacional más relevante donde se materializan las políticas educativas.
“Podemos diseñar un buen currículo, podemos tener buenos libros, profesores bien formados y buenas infraestructuras, pero si estos elementos no se ponen en armonía, no se puede alcanzar la calidad de la educación y mejorar los resultados esperados”, manifestó.
Amargós enfatizó en que la calidad se puede expresar con una frase simple: calidad es lograr que los estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes. Resaltó que la sociedad actual ha manifestado el respaldo a las políticas desarrolladas desde el Minerd.
“La percepción que tiene la sociedad de lo que se está haciendo en Educación, se ha elevado en una escalada de un 90% a favor de que efectivamente se está haciendo lo que tiene que hacerse para lograr los aprendizajes, sobre todo en las familias más pobres”, dijo.
Amargós subrayó que eso ha sido, en gran medida, gracias a los esfuerzos de los directores de centro y equipo. Hizo un llamado a toda la comunidad educativa para trabajar a favor de mejorar los aprendizajes de cara a la Prueba Pisa que se realizará el próximo año 2025. “Acepten el reto de que nuestra participación y las políticas educativas que generen los efectos esperados”, afirmó.
De su lado, el director de la Regional 15 del Minerd, Rafael Amador Figaris, citó algunas de las políticas y proyectos que se han impulsado desde el Minerd y han impactado esta Regional, tales como la transferencia de fondos descentralizados, el Plan Piloto de la Normalización de la Nómina, la ratificación de monitores, así como la distribución de material didáctico a través del proyecto Libro Abierto.
“Es una señal contundente de que las autoridades no solo han tenido la voluntad, sino también que han tenido coherencia entre lo que han dicho y lo que han hecho”, aseguró, al tiempo que reconoció que se siente “identificado con todo lo que nuestras autoridades han implementado para las mejoras de las transformación desde las aulas”.
Instó a los directores de centro a levantar el ánimo de sus estudiantes, pero también el de sus docentes y personal administrativo para obtener mejoras significativas en el sistema educativo público preuniversitario.
El seminario contó con un panel, encabezado por el viceministro Amargós, donde fueron expuestas las buenas prácticas de diferentes centros educativos, tales como el Centro Educativo Manuela Díez, por su gestión pedagógica; el Centro Educativo Bartolomé Begg, por su gestión administrativa; el Centro Educativo Ana Luisa Andujar, por la integración de los organismos de participación en los procesos educativos; y el Centro Educativo María Teresa, por su gestión institucional.
Además, fue presentada la Política de Alfabetización en la edad oportuna: construyendo la base de los aprendizaje (Con Base), y el Plan para el fortalecimiento de las competencias del primer Ciclo del nivel secundario, a cargo de la directora de posgrado del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Susana Doñé.