Ministerio de Economía informa notables mejoras en sectores claves de la actividad económica
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Situación Macroeconómica el cual indica que durante este período se observaron notables mejoras en sectores claves de la economía.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura correspondiente a septiembre de 2023, el cual indica que durante este período se observaron notables mejoras en sectores claves de la economía, como construcción y agropecuaria, en comparación con su desempeño en los primeros seis meses del año.
Sostiene que la inflación continúa ubicándose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario. Por su parte, la inflación subyacente continúa ralentizándose, registrando una variación interanual de 4.68 %, inferior en 14 pbs al dato registrado el mes anterior.
La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, puntualiza que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) se ubicó en 2.0 % interanual en agosto, para un crecimiento acumulado de 1.5 %.
El informe explica que el comportamiento observado es consecuencia del desafiante panorama internacional que ha venido afrontando el país, y el rezago de las medidas que se han tomado para mitigar el impacto en la economía.
No obstante, se espera un mayor dinamismo de la actividad económica en los meses que restan del año, sustentado en las medidas de estímulo monetario implementadas por el Banco Central, una mayor inversión pública, un continuo desempeño positivo del sector turístico y, las mejoras observadas en los sectores construcción y agropecuaria.
Indica que el tipo de cambio respecto al dólar promedió RD$ 56.9 pesos por cada dólar estadounidense en septiembre 2023, para una depreciación interanual de 6.3 %. En promedio, se espera que el tipo de cambio cotice en RD$ 56.60 pesos por cada dólar en 2023, para una depreciación de 2.64 %.