Ministerio de Salud, INABIE y FAO presentan resultados de la Encuesta Nacional de Micronutrientes 2024
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la …
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto de Nutrición para Centroamérica y el Caribe (INCAP), entre otras instituciones, presentaron este miércoles los resultados de la “Encuesta Nacional de Micronutrientes”, que fue realizada a niños y niñas menores de seis años, estudiantes, adolescentes y mujeres en edad fértil.
El estudio muestra importantes avances en la salud nutricional de la población estudiada con una ausencia de desnutrición grave en el país y baja deficiencia de micronutrientes como las vitaminas A, B12, folato y zinc, lo que se correlaciona con aportes de iniciativas gubernamentales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y políticas orientadas a la nutrición implementadas por el Ministerio de Salud Pública.
“En esto hemos evidenciado, primero el impacto que ha tenido los programas sociales y las políticas como es el Programa de Alimentación Escolar ya que tenemos lo que es la desnutrición severa en cifras muy bajas…”, explicó Ana Carolina Báez, directora de salud y nutrición del INABIE, quien dijo además que “continúa la preocupación de que tenemos el sobrepeso y la obesidad como una manifestación importante”, y que hay un 29% de escolares en sobre peso”.
Los niños y niñas menores de 6 años registraron un 6.4% de sobrepeso y un 4.0% de obesidad, siendo estos porcentajes significativos. Para este grupo de edad el estudio revela la importancia de la lactancia materna y su posible correlación en la prevención del exceso de peso corporal. En ese orden, “el 8.2% de niños que recibieron lactancia materna exclusiva durante al menos el primer mes presentaron sobrepeso u obesidad, mientras que, este porcentaje incrementa significativamente a 15.4% en aquellos que no recibieron lactancia exclusiva”.
En el caso de los estudiantes de 6 a 18 años el sobrepeso y la obesidad es de 29%, siendo este porcentaje similar al registrado en estudios recientes, lo que pudiera ser atribuido, entre otras cosas, a poca actividad física y al consumo excesivo de alimentos ultra procesados, ya que hasta el 62.8% de los encuestados dijo que consumía los mismos frecuentemente. Esto indica la importancia de regular el acceso de niños y adolescentes a este tipo de alimentos.
La mayor prevalencia del sobrepeso y obesidad se evidenció en estudiantes de centros educativos privados, particularmente en el grupo de 6 a 14 años.