Ministerio Público, listo para argumentaciones finales en caso sobornos Odebrecht
SANTO DOMINGO. – La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se mostró confiada en que logrará una condena ejemplarizadora contra los seis procesados en el juicio de fondo por los sobornos que distribuyó en el país la constructora Odebrecht. “Nosotros esperamos una sentencia condenatoria, contundente, ejemplarizadora para todos y cada uno deContinue reading “Ministerio Público, listo para argumentaciones finales en caso sobornos Odebrecht”
SANTO DOMINGO. – La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se mostró confiada en que logrará una condena ejemplarizadora contra los seis procesados en el juicio de fondo por los sobornos que distribuyó en el país la constructora Odebrecht.
“Nosotros esperamos una sentencia condenatoria, contundente, ejemplarizadora para todos y cada uno de los imputados”, sostuvo el fiscal José Marmolejos a su salida de la audiencia de este jueves, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo decidieron suspender la audiencia y continuar el proceso el próximo lunes 26 de julio a las 9:00 de la mañana, cuando se iniciará la etapa de la discusión final.
Sobre esta última fase del proceso, Marmolejos aseguró que el Ministerio Público demostrará ante el tribunal, de manera contundente, la culpabilidad de los seis imputados.
“El día que presentemos las conclusiones, nosotros vamos a exponer de manera clara y precisa al tribunal y al país lo que hemos venido diciendo desde el primer día: que las pruebas que ha aportado el Ministerio Público demuestran que estamos ante una acusación contundente y que estos serán condenados más allá de la duda razonable”, explicó el fiscal, quien forma parte del equipo litigante de la Pepca en el caso por los US$92 millones en sobornos que entregó en el país la firma brasileña.
Por esta práctica delictiva, el Primer Tribunal Colegiado procesa al representante empresarial Ángel Rondón Rijo y al abogado Conrado Pittaluga Arzeno; junto a los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, quien fue ministro de Obras Públicas y en otro período director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y Roberto Rodríguez Hernández, quien también dirigió el Inapa; así como Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado, y Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.
El fiscal Marmolejos resaltó que, aunque los imputados han depositado documentos para contrarrestar las evidencias del Ministerio Público, empleando “horas y horas para tratar de explicar algo que según ellos no existe (…) eso demuestra claramente que ellos se han encontrado con una acusación fuerte, contra la que han tenido que defenderse”.
En cuanto a las penas que solicitará el Ministerio Público, el fiscal avanzó que cada uno de los acusados deberá responder ante la justicia conforme a lo que establece la ley, en cuanto a los delitos por los cuales serán encontrados culpables.
“El Ministerio Público en sus conclusiones estará solicitando, concluyendo, de acuerdo a lo que establece la ley, que sería la pena de prisión correspondiente por cada delito, así como las multas correspondientes y las penas económicas correspondientes por cada uno de los delitos de corrupción que serán declarados culpables”, enfatizó.
Tras la conclusión de la presentación de las evidencias documentales de la defensa de Pittaluga Arzeno, el tribunal señaló que este plazo, hasta el 26 de julio, fue otorgado a ambas partes, para que puedan elaborar sus discursos de clausura, estableciendo que el Ministerio Público será el primero en exponer sus argumentos finales y conclusiones.
El órgano de la persecución penal señala que Pittaluga Arzeno manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50 mil euros, producto de las actividades ilícitas de la constructora brasileña.
También indica que la mayoría de esos recursos fueron movidos por el imputado por concepto de sobornos en complicidad con su socio, el también encartado Víctor José Díaz Rúa, específicamente por la obra Autopista del Coral.